Las mejores obras para descubrir a Henry James

Uno de los autores más significativos de finales del siglo XIX y principios del XX es el estadounidense Henry James. Este se convirtió en un referente dentro del mundo de la novela y también del teatro y no solo en el momento que le tocó vivir sino también en generaciones posteriores.

Si tú aún no has leído nada de esta pluma, te recomendamos que empieces por algunas de sus mejores obras entre las que están las siguientes:

Retrato de una dama

En el año 1881 se procedió a publicar esta narración que toma como protagonista a Isabel Archer, una mujer que tendrá que hacerle frente a un nuevo giro en su vida. Todo sucede cuando recibe una gran herencia, una importante suma de dinero. Y es que esa circunstancia propiciará que la fémina se convierta en la víctima de un plan realmente maquiavélico.

Pero no solo eso. Además Isabel se encontrará presionada por la sociedad al tiempo que intentará hacer realidad sus sueños y sus ideales en el amor.

Las bostonianas

Henry James tomó la decisión de publicar esta otra novela en el año 1886. Viene a ser una tragicomedia que se centra en la relación que se establece entre tres personajes: el conservador Basil Ransom; la feminista prima del anterior que responde al nombre de Olive y una protegida de esta que se da en llamar Verena.

En concreto, a través de esos personajes viene a contar la historia de las primeras sufragistas en el Boston de finales del siglo XIX. De ahí que se pueda conocer la realidad de esas féminas que tuvieron que luchar mucho para romper con las obligaciones que les imponía la sociedad.

Los embajadores

En entregas fue como comenzó a publicarse esta otra novela de 1903. La misma está considerada tanto por expertos como por fieles seguidores de James como uno de sus trabajos más sublimes.

El protagonista de la misma no es otro que Louis Lamber Strether. Este es un hombre que se verá en la necesidad de llevar adelante una complicada misión. En concreto, tendrá el reto de viajar desde Massachussets hasta París con un claro objetivo: poder conseguir que el hijo de su rica prometida regrese a su hogar y se olvide de la mujer que le tiene “obnubilado”.

Una tarea realmente complicada que hará que el personaje central vaya conociendo a personajes de lo más variopintos y singulares. Nos estamos refiriendo a Maria Gostrey, a Little Bilham o a Marie de Vionnnet. Una mujer esta última que hará que incluso Louis llegue a plantearse su compromiso.

Y todo mientras no consigue que el hijo de su prometida vuelva a casa. No lo logra porque París le ha enamorado.

Esta novela es interesante que sepas que viene a formar parte de una trilogía. En concreto, es la segunda parte de una saga compuesta por Las alas de la paloma (1902) y La copa dorada (1904).

¿Qué te parecen estas obras de Henry James? ¿Las conocías o te vas a animar ahora a leerlas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.