3 lecturas para después de las vacaciones

3 lecturas para después de las vacacionesVolver a la rutina después de las vacaciones es complicado, ¿para qué engañarnos? Sin embargo, nada tan grave que unas buenas lecturas no puedan solucionar-compensar-ayudar.

Para evitar que el regreso a las actividades cotidianas sea complicado les propongo a continuación tres lecturas que pueden ayudarlos a recuperar la pasión por la vida y el movimiento y, en una de esas, a tomar mejores decisiones respecto a las prioridades de cada día. Espero que les gusten.

1- «El camino estrecho al norte profundo»

El primer libro que puede sumarse a nuestras lecturas es «El camino estrecho al norte profundo» de Richard Flanagan. Se trata de un viaje-documental hacia la reconstrucción de un momento icónico en la historia: la edificación del ferrocarril de la muerte, en Japón.

Con impresionante maestría Flanagran nos cuenta cómo cientos de prisioneros de guerra australianos (soldados, en su gran mayoría) fueron obligados a levantar en condiciones sumamente precarias la que sería una de las grandes rutas-raíles de Asia, que une Tailandia y Birmania. Una época dura y llena de injusticias en la que podemos encontrarnos con seres desesperados y dispuestos a morir,como único remedio ante tanta miseria.

Flanagran se apoya en los recuerdos de su padre, uno de los militares que sufrieron esta tortura, y reconstruye una vez más una parte de la historia, a la vez que nos permite asirnos a la mirada de los débiles y entender a través de esos ojos la débil línea que divide el progreso de la esclavitud.

Un libro donde hay amor, guerra, esclavitud y tormentos indescriptibles. Una lectura difícil y cruel pero también con algo de esperanza, como la mayoría de los títulos de este maravilloso prosista australiano.

3 lecturas para después de las vacaciones

2- «Diarios de bambucicleta»

La segunda lectura a simple vista puede parecer un poco menos comprometida, aunque propone otro tipo de mirada que también apuesta por la reflexión.

Si el verano es el momento para las lecturas livianas, la vuelta a la rutina es un perfecto momento para lecturas que nos lleven a replantearnos nuestros principios y formas de vida. Y esto es lo que nos propone «Diarios de bambucicleta», de Nicolás Masuelli y Marketa Cetenova.

Nicolás es un joven que descubre que puede fabricar una bicicleta absolutamente sustentable con caña de bambú. Su objetivo es desarrollarla para realizar un viaje cuya prioridad sea el compromiso con el medio ambiente. Pero su invento tiene tanto éxito que en lugar de hacerse a la ruta, comienza a fabricar bambucicletas para otras personas interesadas en viajes semejantes. Así, mientras los demás comienzan a viajar él se ve en una vida amordazada y rutinaria que no le hace feliz.

Hasta que conoce a Marketa, que será su tabla de salvación y le ayudará a desprenderse de esa ahogada rutina. Juntos emprenderán un viaje en sendas bambucicletas y contarán su experiencia en este libro lleno de aventura, amor y reflexiones interesantes.

3 lecturas para después de las vacaciones

3- Los viajes de Júpiter

En tercer lugar les ofrezco una lectura sumamente interesante y necesaria para los apasionados de los viajes.

Este es para muchos el libro más importante del género, el que no deberíamos dejar de leer. Se trata de «Los viajes de Júpiter» de Ted Simon, un libro que puede ayudarnos a romper con la rutina y a aventurarnos a la carretera.

En esta lectura descubrirán las aventuras de Ted, un escritor-viajero, que realiza un viaje durante cuatro años alrededor del mundo y montado en una motocicleta.

Cientos miles de kilómetros narrados con una elegancia y una pasión que nos incentivan a movernos, a querer más, a romper con lo establecido. África, Asia, América, India, Oceanía y Europa vistas desde la mirada de un viajero ambicioso y con ganas de encontrar los rincones más insólitos, los que no suelen visitarse en los viajes turísticos de rutina, los que narran la vida de las personas y pueden servir para entender más el funcionamiento del mundo y ayudarnos a encontrarnos con esa parte de nosotros mismos que se activa cuando somos capaces de analizar nuestra vida en perspectiva.

Desde su existencia este libro ha conseguido que muchas personas ahogadas por la rutina fueran capaces de cambiar rotundamente sus vidas y se dedicasen a lo que más les interesaba: viajar. ¿Te animarías a darle una oportunidad teniendo en cuenta que esto puede cambiar tu existencia para siempre?

Sin duda, terminar las vacaciones con estas tres lecturas puede ser una maravillosa forma de reincorporarnos a la vida-rutina, por lo que se las recomiendo muchísimo. ¡Disfruten mucho de ellas!

3 lecturas para después de las vacaciones

Comentarios1

  • Rapsodico

    En esta ocasión, el verano ha sido muy bueno en lecturas. Pero siempre es positivo la recomendación de una experta para seguir haciendo una de las cosas que más me agradan en el mundo. Gracias y un abrazo, Tes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.