Las obras cumbre de Ramiro Pinilla

Esta semana la literatura española está de luto. Y es que ha fallecido uno de los autores más reconocidos de las últimas décadas. Nos estamos refiriendo al vizcaíno Ramiro Pinilla, ganador de importantes reconocimientos como el Premio Nadal en 1960, el Premio Nacional de Narrativa de España en 2006 o el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana en 2005.

Sus libros vinieron a darle una vuelta de tuerca a la narrativa, a la que dotaron de cercanía, de realidad y de personajes que, por sus características y vivencias, podían ser cualquier ciudadano de a pie.

ramiro-pinilla

Todo ello fue lo que le valió para ser alabado por la crítica, admirado por sus compañeros de profesión y seguido por el público.  Unos lectores que disfrutaron especialmente con las siguientes novelas, que están consideradas obras cumbre de su bibliografía:

Las ciegas hormigas. En el año 1960 fue cuando se publicó este trabajo, ganador del Nadal, que da comienzo cuando un barco inglés que lleva carbón a los Altos Hornos del País Vasco tiene un problema y queda encallado en la costa.

En concreto, lo que sucede es que se parte y eso supone que toda la mercancía que transporta vaya cayendo directamente al mar. Ante esa circunstancia, los vecinos del pequeño pueblo de Algorta toman la decisión de actuar, por eso, se ponen manos a la obra y comienzan a recoger el carbón que va llegando a sus costas. Y es que ese material, considerado como oro negro, les puede ayudar a hacer frente a la situación tan lamentable y trágicamente económicamente hablando que están viviendo.

Entre todos esos ciudadanos se encuentra Sabas Jáuregui, que reúne a toda su familia con el claro propósito de situarse en unas rocas y así juntos poder capturar la mayor cantidad posible de carbón. Con este podrán calentar la casa en la que viven.

Sin embargo, en ese escenario sucederá una gran tragedia que hará que Sabas y alguno de sus hijos tengan que demostrar su valentía, su coraje y su fortaleza.

cenizas-hierro

Las cenizas del hierro. Otra de las obras más importantes de cuantas creó Ramiro Pinilla a lo largo de su trayectoria fue esta, ganadora del Premio Nacional de Narrativa en 2005.

Este libro es la última parte de la trilogía Verdes valles, colinas rojas, que se componía también de La tierra convulsa y Los cuerpos desnudos.

La Guerra Civil es el escenario en el que se desarrolla esta saga, que en la narración que nos ocupa da a conocer que un grupo de industriales vascos deciden darle la espalda a la Segunda República y apoyar a Franco.

Esa y otras circunstancias llevarán, no obstante, a que los vecinos de Getxo se topen con la dura realidad y crudeza de un conflicto bélico y que atisben lo que va a ser la posguerra. En concreto, tendrán que hacer frente al hambre, al odio entre bandos, a la pobreza desmesurada de la mayoría de la población, a los abusos de unos cuantos, a la represión más férrea e incluso al nacimiento de ETA.

Todo ello se conocerá a través de personajes que pertenecen a distintas generaciones y que ven el problema con prismas opuestos: Magda, Océano, Bilbao…



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.