Las novelas de Guadalupe Nettel

Ensayos y cuentos, tales como Octavio Paz. Las palabras en libertad (2014) y El matrimonio de los peces rojos (2013) respectivamente, son algunos de los trabajos literarios que dan forma a la bibliografía de la escritora mexicana Guadalupe Nettel (1973).

En todo ellos ha dejado muestra de su calidad narrativa, que le ha valido para cosechar un importante número de reconocimientos tales como el Premio Nouvelle Jeunes Alliance Française o el Premio Anna Seghers. No obstante, aquella también se aprecia de manera notable en sus novelas.

Por el momento, las obras de ese tipo que han salido de su pluma son las siguientes:

El huésped. 2006 fue el año en el que la autora que nos ocupa presentó este libro que toma como protagonista a Ana, una niña que crece creyendo que un singular ser, al que llama La Cosa, habita en su interior.

Esa idea “loca” se acrecienta aún más cuando fallece su hermano Diego. Y es que, la pérdida de él y la asimilación de los cambios bruscos que en la vida da el destino, empieza a pensar que se va a quedar ciega y que eso provocará que se quede aislada del resto.

cuerpo-naci

El cuerpo en que nací. La segunda novela publicada por Guadalupe Nettel es esta otra, que está muy en relación a la anterior y que cuenta con ciertos matices autobiográficos.

2011 fue el año en el que se publicó esta narración que nos acerca a la vida de una niña que ha nacido con un defecto visual en un ojo. Con él deberá afrontar su día a día en un momento, en los años setenta, donde el mundo se encuentra absolutamente “revolucionado”.

Y es que en ese momento no sólo existen las comunas hippies sino también una mayor libertad sexual, sin olvidar que ella será testigo del matrimonio liberal de sus padres.

Ante las modas que se están imponiendo, la muchacha se sentirá más identificada con aquellos más “marginados” por una sociedad, en la que cobran especial protagonismo acontecimientos tales como la migración magrebí o el exilio sudamericano.

En ese marco, y mediante grandes dosis de humor, la figura principal madurará, irá asentando las bases de su pensamiento y además velará en todo momento por mantener su dignidad a pesar de las dificultades de salud que tiene.

despues invierno

Después del invierno. El Premio Herralde de Novela es el que ha obtenido este trabajo de 2014, que gira en torno a dos personajes: Cecilia y Claudio.

Ella es una estudiante mexicana que vive en París, que ha sufrido una infancia muy dura y que mantiene una relación sentimental con Tom, un joven de salud frágil.

Él, por su parte, es un cubano que trabaja en una editorial y que reside en Nueva York. Tiene una complicada relación de pareja con Ruth y en su mente siempre están presentes tanto su tierra natal como su primera novia, que falleció.

Dos personajes estos que, por avatares del destino, verán como sus vidas se entrecruzan para cambiarlas para siempre. Y es que gracias a ello disfrutarán de un tiempo juntos donde aparecerán miedos y fantasmas del pasado así como todo un enjambre de sentimientos contradictorios.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.