La poesía de Elicura Chihuailaf

Te hablamos de la poesía de Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura 2020.

Si bien la poesía mapuche ha alcanzado más importancia en los últimos años gracias al trabajo de sus protagonistas a través de las redes sociales y a su presencia en diversos ámbitos literarios, todavía sigue siendo invisibilizada por la poesía blanca latinoamericana. Por esta razón conocer la noticia de que a Elicura Chihuailaf le han otorgado el Premio Nacional de Literatura me provoca una gran alegría. Sin lugar a dudas, este hito —es el primer escritor mapuche en recibirlo— permitirá que las voces de la tierra adquieran una mayor visibilidad, y que se pongan sobre la mesa discusiones fundamentales respecto a la gran deuda del Estado chileno con la Comunidad Mapuche.

Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura

Elicura Chihuailaf ha sido condecorado con el Premio Nacional de Literatura 2020. Después de ser propuesto en varias ocasiones —por tres años seguidos su nombre ha sonado como posible candidato— finalmente, ha sido reconocido su valioso trabajo a través de este premio. De este modo, se convierte en el primer escritor mapuche en recibirlo.

Esta semana, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile ha seleccionado al poeta Elicura Chihuailaf para condecorarle con el Premio Nacional de Literatura 2020. Entre otras cosas se resaltó su gran trayectoria y su capacidad por transportar la escritura oral mapuche a una poética que trasciende el propio lenguaje. En palabras de la ministra Consuelo Valdés:

poem

Elicura Chihuailaf quien desde sus orígenes aboga por la universalidad, en la cultura y en la poesía. Mostró un gran agradecimiento por este reconocimiento y aclaró que en estos momentos más que nunca debemos trabajar por la pluriculturalidad. Y agregó que le gustaría que la visibilidad del galardón sirva para poner sobre la mesa el debate de la gran deuda del Estado chileno al Pueblo Mapuche.

poem

La poesía de Elicura Chihuailaf

¿Quién es Elicura Chihuailaf? Es un poeta mapuche nacido en la comunidad de Quechurewe de La Araucanía, en el año 1952. Su padre era profesor normalista y trabajaba por la inserción del pueblo mapuche en el mundo chileno. De él aprendió Elicura esa necesidad de hermanar orillas.

De su obra podríamos señalar «El invierno y su imagen», «En el país de la memoria» y «A orillas de un sueño azul». Chihuailaf también ha publicado ensayos y artículos en los que reflexiona acerca de las inquietudes de su pueblo. Entre sus obras ensayísticas podríamos mencionar «Recado confidencial a los chilenos» y «El azul del tiempo que nos sueña».

La literatura le llegó en la adolescencia: como una forma de mantener su lazo con su tierra, cuando debió trasladarse a Temuco para cursar sus estudios. Un ejercicio de memoria; quizá para no olvidar los cuentos que su abuela le contara junto al fogón, o para mantener viva en él la voz de su pueblo. Una nostalgia que en el presente se ha extendido, al residir de forma temporal en la provincia de Asturias en España. A causa del corte de la comunicación aérea no ha podido volver a Chile.

En la voz de Chihuailaf encontramos una gran pasión por la naturaleza y una lucha por la ternura. A lo largo de su carrera poética ha intentado reflexionar sobre nuestra relación con el entorno, la tradición y la responsabilidad con los bienes naturales y culturales. Y es precisamente esa ternura la que ha destacado en su discurso de agradecimiento.

poem

Evidentemente, para quienes amamos la poesía mapuche, la noticia provoca una gran alegría. Es importante destacar que en ese canto de rebeldía del pueblo hay una mirada imprescindible sobre la memoria histórica; por eso, reconocer que esa lucha también es nacional indica que existe esperanza para la hermandad entre pueblos, desde el respeto a la vida y la cultura, compartiendo los mismos espacios con una atención a las necesidades de los demás. Como viene anunciándolo y deseándolo Elicura desde siempre a través de su inmensa poesía.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.