Las más interesantes obras sobre el Desembarco de Normandía

Hoy, 6 de junio, se conmemora el 75 aniversario de uno de los hechos más relevantes de la historia del siglo XX: el Desembarco de Normandía. Sí, del llamado Día D, que fue el inicio de la operación militar que permitió liberar a los países de la Europa Occidental que se encontraban ocupados por la Alemania Nazi.

Tan importante es ese acontecimiento que no solo ha inspirado al mundo del cine sino también al de la literatura. Precisamente por ese motivo, a continuación, queremos darte a conocer algunas de las obras más relevantes escritas hasta ahora que giran en torno a aquel:

El día más largo

Cornelius Ryan es el autor de este libro, publicado en el año 1959, que consigue darnos la visión más humana del mencionado Desembarco de Normandía. Y es que permite al lector conocer cómo lo vivieron los soldados de las diferentes nacionalidades que participaron en el mismo. Lo logra porque invirtió diez años en realizar entrevistas a altos mandos y soldados que tomaron parte en ese hecho histórico.

Con una estructura muy bien organizada y un lenguaje comprensible y cercano se presenta este trabajo que, sin lugar a dudas, se ha convertido en una de las lecturas clásicas y necesarias para poder descubrir a fondo el Día D.

Garbo, el espía

Stephan Talty es, por su parte, el autor de esta obra que se subtitula El agente doble español que se burló de Hitler e hizo posible el desembarco de Normandía.

De esta manera, ya nos desvela que gira en torno a una de las figuras claves de ese acontecimiento. En concreto, toma como protagonista a Juan Pujol, un barcelonés que odiaba el nazismo y que tenía cualidades para el engaño. Por ese motivo, después de la Guerra Civil Española, se ofreció como espía a los Aliados, concretamente, como agente doble.

Así, colaborando con los nazis, consiguió engañarles. Les hizo crear que el mencionado desembarco se iba a producir en Calais y no en Normandía. Y eso fue lo que permitió que tuviera lugar el mismo sin dificultad y ocasionando una profunda herida a Alemania, propiciando que se diera comienzo al fin de la Segunda Guerra Mundial.

Pero ahí no acabó la andadura de Pujol pues, imaginando que los alemanes intentarían capturarlo, desapareció, hizo creer a su familia que había muerto y comenzó una nueva vida bajo otra identidad.

Día D – La batalla de Normandía

Antony Beevor es, por su parte, el autor de este otro libro que es fundamental para conocer a fondo el hecho histórico que nos ocupa. Y es que profundiza enormemente en aspectos muy interesantes para conocer la trascendencia de aquel e incluso cómo se gestó.

Así, en estas páginas podemos descubrir la masacre entre la población civil francesa, la visión de los heridos, la férrea y disciplinada resistencia que presentaron los soldados alemanes, las cuestionables decisiones de algunos jefes militares…

Tres obras estas que te hemos presentado con las que podrás conocer a fondo este hecho histórico, clave del siglo XX.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.