Etgar Keret, el presente de la Literatura de Israel

Si hubiera que determinar al autor más importante y afamado en estos momentos de la Literatura de Israel no habría ningún tipo de duda en establecer que ese no es otro que Etgar Keret. Y es que este escritor ha conseguido fama y éxito gracias a una serie de trabajos que ha logrado llegar al lector gracias a una narrativa sencilla y directa que permite contar historias del día a día del país. Un hecho este último que supone que cualquier seguidor de sus libros puedan identificarse con aquellas.

Una de las obras más interesantes y conocidas de dicho artista no es otra que la que lleva por título Pizzería Kamikaze. En el año 2008 fue cuando se publicó la misma que está compuesta por una serie de relatos donde la realidad más cruda de la nación se entremezcla con personajes y situaciones de lo más surrealistas, todo ello aderezado con importantes dosis de humor.

Así, por ejemplo, se nos cuenta la historia de Haim que está envuelto en un entorno donde los suicidas están a la orden del día, de Ana que tiene una tienda de ultramarinos y que se encuentra a un paso del Infierno o de un conductor de autobuses al que le hubiera encantado ser Dios.

Realidad y surrealismo

En esta misma línea se encuentra el libro titulado Papá escapó con el circo, que llegó a los mercados literarios en el año 2005. Se trata de un trabajo donde Etgar Keret nos acerca a un hecho muy doloroso para cualquier familia como es la pérdida del progenitor, pero no por culpa de la muerte sino porque decide emprender una nueva vida fuera del seno de la misma.

Con cierta dosis de humor y de surrealismo se nos cuenta así como el padre de una familia llega un día a casa muy emocionado por el hecho de que el circo ha llegado a la ciudad. Nadie comparte con él esa dosis de entusiasmo y alegría por esta circunstancia, y es que el júbilo que tiene el cabeza de familia es casi incomprensible.

A tal nivel llega esa ilusión por el conjunto de acróbatas, payasos y domadores que el padre decide marcharse de la urbe junto al circo. Un hecho este que le hará viajar por el mundo y conocer rincones de lo más exóticos y pintorescos desde los que envía cartas constantemente a su entorno dándoles a conocer lo feliz que se encuentra de vivir esta experiencia.

No obstante, llegará el momento de regresar a casa. Una situación complicada pues su familia no podrá olvidar la manera en que la abandonó para marcharse a vivir experiencias nuevas. Todo ello dará lugar a que la situación que se vivía antes de esa partida no sea tal cual es ahora.

El último libro de este autor israelí está previsto que se publique a lo largo de esta semana bajo el título De repente llaman a la puerta. Un trabajo que pretende conseguir nuevamente el interés y el respaldo del público a través de una serie de relatos donde los auténticos protagonistas son elementos de nuestra vida como el amor, la muerte, el dolor o la soledad.

Comentarios2

  • Fay Sebille

    It seems to be interesting. I would like to know him through his works ...I think I'll do it...Thanks for giving to know him...Personally I am an ignorant of his presence in the magical world of literature ...

  • Graciela Dantes

    Sera interesante leer éste libro, pues las situaciones que viven en esos paises deben haber infinidad de anecdotas increibles para contar.

    Gracias Maria por este reportaje.

    • María Merino

      Gracias a ti por leerlo. Me alegro que te haya resultado interesante



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.