Descubre el teatro de Edgar Neville

Director de cine, pintor y escritor fueron las tres facetas profesionales que desarrolló el madrileño Edgar Neville. Se trata de un artista fundamental dentro de la Generación del 27 que incluso llegó a residir en Hollywood en un momento donde la meca del cine estaba creciendo y contaba con grandes figuras como sería el caso de Charles Chaplin, con el que llegó a tener una consolidada amistad.

Su trabajo como reportero del lado franquista durante la Guerra Civil o el humor satírico y absurdo que plasmó en revistas como La Codorniz fueron algunas de las labores que más hicieron brillar a este autor. No obstante, quizás en uno de los campos donde consiguió un mayor reconocimiento fue como dramaturgo.

edgar-neville

Entre sus obras teatrales más significativas podríamos destacar, por ejemplo, Alta fidelidad. En el año 1957 fue cuando se estrenó aquella en el madrileño Teatro María Guerrero. En ella se nos cuenta cómo la vida puede dar un giro total.

Así, esa premisa se nos muestra a través de la figura de Fernando, un hombre con una buena posición social que verá como las deudas llegan a ahogarle y hacerle que deje de lado su vida acomodada para convertirse en criado. Un hecho singular que además hará que el que era su ayudante de cámara, Timoteo, pase a ser ahora el “jefe”.

Y todo ello mientras la novia del protagonista, Elvira, decide, por puro interés, empezar a mantener un “tonteo” con un funcionario de Hacienda.

Relaciones de amor

La sociedad española es también la que se convierte en el foco de atención sobre el que gira otra de las obras teatrales más relevantes dentro de la carrera de Edgar Neville. Nos estamos refiriendo a la que lleva por título Prohibido en otoño. El mismo año que la anterior fue el que se llevó a cabo el estreno de la misma en el Teatro Lara de Madrid.

Otro hombre, en este caso Antonio, es el que es la figura central del relato. Se trata de un caballero que es un mecenas artístico y que en un momento determinado decide ejercer como “Pigmalión” de una joven de pueblo, llamada La Codos, que llega a Madrid. Una muchacha de la que se enamora perdidamente y con la que mantendrá una intensa vida profesional, educacional, personal…

Sin embargo, llegará un momento en el que ella se enamore de un joven de su edad y ahí será donde Antonio hará patente su madurez y raciocinio. Así, la dejará marchar para que sea feliz junto al hombre al que verdaderamente ama.

margarita-hombres

La tercera propuesta que te damos a conocer es el trabajo Margarita y los hombres. Se trata de una obra teatral en dos actos del año 1934 que, como su propio título indica, toma como protagonista a una joven llamada Margarita.

Aquella trabaja como mecanógrafa y siente una pena muy grande en su vida: no ser guapa. Y eso se complicará en un primer momento cuando lamentablemente sufra un accidente que la deje completamente desfigurada en lo que es el rostro.

Sin embargo, será sometida a una intervención quirúrgica y el resultado será absolutamente fabuloso, se convertirá en una mujer muy atractiva a la que todos los hombres adorarán. Pero hay algo que no cambiará, seguirá estando triste porque las relaciones con ellos no dejarán de estar cargadas de problemas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.