Curiosidades sobre Louisa May Alcott

Hablar de autores claves de la literatura universal supone hacer referencia obligada a la escritora estadounidense Louisa May Alcott (1832-1888). Y es que suya es la novela Mujercitas (1868), que, además, ha sido adaptada en numerosas ocasiones al mundo del cine y de la televisión.

Precisamente por esa obra es muy relevante dicha pluma. No obstante, no podemos pasar por alto que existen particularidades de su vida y de bibliografía que no son conocidas por todo el mundo. De ahí que, a continuación, vayamos a presentarte particularidades que rodean a esta figura:

  • Aunque se cree solo tuvo tres hermanas, no es así. También tuvo un hermano, Dapper, pero este murió siendo un niño.

  • Su padre, el pedagogo y escritor Amos Bronson Alcott, fue el encargado de educar a sus hijas en el hogar familiar.

  • Entre los importantes vecinos que tuvieron los Alcott se encontraban figuras tales como Henry David Thoreau o Margaret Fuller.

  • Siendo muy pequeña se mudó con toda su familia a Boston, donde su progenitor puso en marcha la Escuela Temple. Escuela esta que la perdió tiempo después simplemente por haber incluido entre sus alumnos a un niño de raza negra.

  • Cuando Louisa May contaba con 10 años volvió a trasladarse con toda su familia. En este caso, a una comunidad experimental llamada Fruitlands, que apostaba por un socialismo utópico. No obstante, a los nueve meses de estar allí tanto ella como su madre y sus hermanas abandonaron el lugar porque se encontraban muy débiles, debido a las restricciones alimentarias que tenían, y muy cansadas, ya que eran las que se encargaban de todas las tareas.

  • Desde muy temprana edad, Louisa May quiso contribuir a la buena economía familiar. Por eso, trabajó de costurera, de maestra e incluso de institutriz.

  • Al igual que otros muchos escritores, utilizó distintos seudónimos para firmar sus trabajos. Así, por ejemplo, publicó un poema bajo la rúbrica de Flora Fairfield. No obstante, el seudónimo que más usó fue el de A.M. Barnard, con el que realizó un conjunto de relatos donde abordaba temas que estaban considerados tabú como podía ser el adulterio.

  • Su primer libro que vio la luz fue Flower Fables (1855), un compendio de cuentos.

  • En su bibliografía, aunque no es muy conocido, se incluya un cuento autobiográfico que responde al título de Work.

  • Una de las principales características de Louisa May Alcott es que fue una mujer muy comprometida tanto con el voto femenino como con el movimiento abolicionista, al igual que sus padres.

  • Durante la Guerra de Secesión ejerció como enfermera en el Hospital de la Unión. Y precisamente esta circunstancia le generó la muerte. Y es que falleció años después como consecuencia de los daños que sufrió por el envenenamiento de mercurio que padeció mientras realizaba ese servicio pues tuvo que ser tratada con calamina, fármaco rico en aquel, para tratar la fiebre tifoidea que contrajo.

  • Para poder ganar dinero y así subsistir no dudó en escribir novelas románticas con las que consiguió un gran éxito.

  • Se considera que para darle forma a su novela más emblemática, Mujercitas, se inspiró en su propia familia. De ahí que cada una de sus hermanas venga a verse representada en una de las que ejercen como protagonistas de la obra. Ella misma se refleja en Jo, la joven que quiere ser escritora y que destaca por su carácter rebelde e inconformista.

  • Falleció el 8 de marzo del año 1888, justo el día en que su padre era enterrado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.