Curiosidades de la novela Lolita, de Vladimir Nabokov

En todas las listas en las que se habla de las 100 mejores novelas de la historia siempre se incluye Lolita, que se publicó en el año 1955 y que está considerada la obra más importante de cuantas escribió el autor Vladimir Nabokov (1899 – 1977).

De la misma manera, también es conocida porque suscitó gran polémica. Y es que no hay que olvidar que cuenta la historia de un hombre adulto que tiene una obsesión sexual por una adolescente, que acaba convirtiéndose en su hijastra.

En este caso, lo que queremos hacer es descubrir más a fondo esa novela y para ello nos vamos a adentrar en algunas de sus curiosidades o particularidades:

  • Quizás no lo sepas pero el autor se basó en un hecho real para darle forma a esta historia. En concreto, se inspiró en el secuestro de una niña llamada Florence Sally, de 11 años, en el año 1948. Secuestro que fue perpetrado por un pederasta, Frank La Salle.

  • El escritor tardó cinco años en tenerla completada.

  • Intentó publicarla bajo un seudónimo, porque sabía que iba a ser muy controvertida, pero fue rechazada por varias editoriales. No obstante, finalmente consiguió ver la luz de la mano de una editorial erótica de Francia, Olympia Press.

  • Nada más publicarse provocó una gran controversia, tanto es así que fue catalogada de pornográfica. De ahí que esta primera edición fuera prohibida en el mencionado país galo y también en Inglaterra. Es más, durante años también formó parte de las “bibliotecas prohibidas” de otros muchos más países.

  • No se publicó en Estados Unidos hasta el año 1958 y lo hizo de la mano de la editorial Putnam.

  • Aunque hay quienes se centran en lo que es el aspecto sexual de la novela, hay quienes consideran que la misma también es muy interesante para abordar temas tan dispares como la moral, la psicopatía, el amor o la perversión.

  • Nabokov se inspiró en varias obras del gran escritor Edgar Allan Poe para darle el nombre a algunos de sus personajes. En concreto, se basó en trabajos de ese autor tales como el poema Annabel Lee (1849) y el relato corto William Wilson (1839).

  • El gran cineasta Stanley Kubrick decidió realizar la adaptación de esta novela al cine. Bajo el mismo título la llevó a la gran pantalla en el año 1962, teniendo como protagonistas a los actores Sue Lyon y James Mason. En el guion de este filme participó el propio Vladimir Nabokov.

  • El primer guion que Nabokov le entregó a Kubrick se componía de 400 páginas, lo que supondría darle forma a una película de 7 horas. Por tanto, ambos trabajaron codo con codo para reducir aquel y crear el largometraje que conocemos.

  • También hay que saber que fue en el año 1997 cuando Adrian Lyne llevó a cabo una nueva adaptación cinematográfica de la obra. Lo hizo contando con actores de la talla de Jeremy Irons, Dominique Swain y Melanie Griffith.

  • Tal es el impacto que esa novela generó y sigue generando que incluso su título se ha convertido ya en un término utilizado para referirse a lo que son adolescentes y jóvenes que tienen capacidad de seducción. En concreto, en el diccionario de la RAE se define a lolita como “adolescente seductora y provocativa”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.