Curiosidades sobre Lo que el viento se llevó

Numerosas son las ocasiones en las que un libro ha captado la atención del mundo del cine y este ha decidido adaptarlo a la gran pantalla convirtiéndolo en un gran éxito. Y ese es el caso de la novela Lo que el viento se llevó (1937), escrita por la autora estadounidense Margaret Mitchell (1900 – 1949). Una novela, protagonizada por Scarlett O´Hara, que es un clásico dentro de la literatura y cuya película también es un referente dentro de la historia del séptimo arte.

Hoy lo que queremos hacer es conocer más a fondo esa obra literaria y para ello vamos a descubrir algunas de sus curiosidades:

  • Fue el esposo de Margaret, John Marsh, el que la animó a darle forma a esta novela para así mantenerse activamente mentalmente y entretenida durante el tiempo que guardaba reposo por una fractura del tobillo.

  • Para darle forma a Lo que el viento se llevó la autora se inspiró no solo en sus propias vivencias sino también en sus amplios conocimientos sobre la Guerra de Secesión de Estados Unidos.

  • La novela pasó mucho tiempo “olvidada” por su creadora. Sería en el año 1935 cuando un editor al que conoció a través de una amiga, Harold Macmillan Latham, le pidió que le hiciera llegar alguno de sus escritos. Y decidió entregarle aquella, que no estaba completa. De ese acto, se arrepentiría la autora poco después lo que le llevó a pedirle a aquel que se lo devolviera. No obstante, ya era demasiado tarde porque el editor estaba encantado con el mismo.

  • Al parecer tan voluminoso era el manuscrito de esta obra, que Macmillan Latham tuvo que comprarse una maleta para poder llevarlo cómodamente nada más serle entregado. Y es que no hay que olvidar que este libro cuenta con más de mil páginas.

  • Fue en junio de 1936 cuando se publicó esta novela, después de que su autora la completara, que meses después obtuvo el Premio Pulitzer.

  • Es una de las novelas más vendidas de toda la historia.

  • El productor de cine David O. Selznick tomó la decisión de comprar los derechos de Lo que el viento se llevó para llevarla a la gran pantalla antes de que esa novela se publicara. Lo hizo por la sugerencia de una amiga suya, historiadora, que había tenido acceso a la misma.

  • Una de las partes más interesantes de la obra está basada en un hecho real que aconteció en Atlanta: la conquista de la ciudad durante la Guerra Civil.

  • Esta novela generó y sigue generando cierta controversia por dos cuestiones fundamentalmente. En primer lugar, por la “banalización” que se hace de una violación dentro del matrimonio de los protagonistas y, en segundo lugar, por el tratamiento que se realiza sobre la esclavitud.

  • Es uno de libros clásicos de la literatura americana.

  • La adaptación cinematográfica de esta obra hay que subrayar que fue muy ajustada a la misma. Es decir, el guion fue muy fiel a la novela. Entre las pocas diferencias que hay entre la película y el libro están que en el filme se eliminaron algunas escenas y personajes secundarios.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.