Conoce los libros más polémicos en Estados Unidos durante el 2016 (II)

Ayer te dimos a conocer que en Estados Unidos hay ciertos libros que han conseguido generar cierta polémica durante lo que va de año. Se trata de publicaciones, recientes y no tan recientes, que han suscitado muchos comentarios en contra e incluso quejas directas a las bibliotecas que las tienen en su catálogo.

Por ese motivo, tal y como viene ocurriendo anualmente dentro de la celebración de la Semana de los Libros Censurados, se han dado a conocer cuáles son esas obras que han levantado “ampollas” entre parte de la población norteamericana. En el artículo anterior te presentamos las cinco más criticadas y ahora queremos indicarte las cinco que le siguen al respecto, para que así puedas saber cuál es el top ten:

6-La Biblia

polemica-6

El sexo y la religión son dos de los temas que generan más controversia en todo el mundo y en este caso en Estados Unidos. Precisamente por eso es por lo que esta obra que ahora nos ocupa, la que transmite la “palabra de Dios” según se expone en el Cristianismo, no deja de levantar voces en contra. Y eso es lo que ha llevado a que se quejen de la misma ciertos sectores norteamericanos que consideran que pasajes, parábolas y figuras que en la misma aparecen deben ser vetados.

7-Fun Home

polemica-7

En el año 2006 fue cuando Alison Bechdel llevó a cabo la publicación de esta novela gráfica de carácter autobiográfico que gira a la relación existente entre un padre y una hija. Un padre que trabaja en una empresa funeraria y que no es capaz de reconocer que es homosexual; y una hija que no sólo descubre que es lesbiana sino que no tiene ningún problema en aceptarlo.

Si ha suscitado voces en contra es por la temática que aborda y porque hay quienes consideran que es demasiado explícita, tanto en lenguaje como en imágenes. No obstante, para otros lectores donde radica su polémica es en la manera en la que se abordan determinados momentos históricos del país como, por ejemplo, el caso Watergate.

A pesar de todo no hay que pasar por alto que este trabajo tiene en su haber una larga lista de reconocimientos tales como el Stonewall Book Award, el Premio Literario Lambda o el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro.

8-Habibi

polemica-8

Craig Thompson es, por su parte, el autor de esta novela también gráfica que gira en torno a la relación que, a través del desierto y parajes enigmáticos, se genera entre dos esclavos refugiados: Zam y Dodola. La pasión, la diferencia entre el Tercer Mundo y el “Primer Mundo” o la conexión con la Naturaleza, por ejemplo, son algunos de los temas que subyacen en la trama.

Sus detractores la acusan de no abordar adecuadamente la sexualidad en relación al público al que va dirigida.

9-Nasreen´s Secret School: A true history from Afghanistan

polemica-9

el noveno libro que ha suscitado más polémica en Estados Unidos en lo que va de año es este, realizado por Jeanette Winter. Las opiniones que se vierten sobre la religión e incluso la violencia que está presente en el mismo son los aspectos que más ampollas han levantado de esta historia sobre cómo es el día a día en las escuelas de Afganistán.

10-Two boys kissing

polemica10

David Levithan es, por su parte, el responsable de este otro trabajo que cuenta con numerosos detractores entre las alas más conservadoras del mencionado país. ¿Por qué? Porque aborda con absoluta naturalidad la homosexualidad, el amor entre dos personas del mismo sexo e incluso el que puedan demostrar el mismo de manera pública.

¿Qué te parece? ¿Te animarías a leerlos o estás de acuerdo con las voces críticas que han recibido?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.