Cómic de Lágrimas en la Lluvia

Rosa Montero es una de las escritoras españolas con más potencial, desde mi punto de vista. La sigo desde hace algunos años y es de las únicas autoras que consigue sorprenderme con cada nueva obra. Es una autora a la que no se puede encasillar en un género preciso pues siempre está probando cosas nuevas y ofreciendo mejoras a los géneros ya existentes.

La libertad como camino hacia la propia identidad

Rosa Montero tiene unas ideas que a aquellos que nos sentimos un poco «locos» o «desubicados» en este mundo, nos ayuda a sentirnos menos solos. En todas sus obras hace hincapié sobre la importancia de ser uno mismo cueste lo que cueste y buscar la propia identidad, aunque debamos para ello dejarlo todo.

Su penúltima novela «Historia del Rey Transparente» fue una magnífica obra épica emocional que trataba temas de profundo calibre como lo es el sentido de pertenencia, la necesidad de volar y buscar el camino que a cada uno le corresponde y sobre todo, la incapacidad humana de respetar al otro si es diferente y la imposición de los mandatos familiares o sociales.

Y en su última novela, «Lágrimas en la lluvia«, ofreció sin lugar a dudas un documento acerca de la importancia de ser tolerantes, justicieros y sobre todo de disfrutar las pequeñeces de cada día, pues nunca sabemos cuánto ha de durarnos.

Entender la realidad desde la ficción

Es una obra de ciencia ficción inspirada en una escena de la película Blade Runner, en la que Montero consiguió demostrar que este género al que muchos desprecian, o que intentan tildar de «locuras» o «hechos imposibles», puede ser muy realista, que a través de la ciencia ficción puede entenderse la realidad y analizar cuestiones que atañen a nuestra cotidianeidad. Es a través de una mirada un poco lejana que pueden captarse las verdaderas dimensiones de nuestros actos.

En esta novela Bruna Husky, una replicante de combate que trabaja como detective privado, sufre un ataque por parte de una tecno-humana y comienza a investigar las razones por las que ocurrió aquel y otros incidentes acaecidos en los últimos días. Para realizar la investigación Bruna se hace pasar por una humana que detesta a los tecnos y que desea acabar con todos ellos, para conseguir entrometerse en los asuntos que se cosen entre los humanos especistas.

Es esta obra, desde mi punto de vista, de un compromiso estremecedor pues manifiesta la vileza del ser humana y nos pone en alerta acerca del futuro, pues si no cambiamos nuestra manera de tratar a aquellos que son diferentes, posiblemente nuestro porvenir sea una guerra constante entre especies, donde cada una busque sobrevivir, en cambio si consiguiéramos tomar lo que cada ser tiene para ofrecernos, podríamos conseguir un planeta rico y donde la tolerancia sea una realidad.

Cómic de una replicante

Lágrimas en la lluvia ha tenido bastante éxito, al punto de que recientemente se ha lanzado una tira de cómic basada en esta enternecedora historia. El guión ha sido realizado por Damián Campanario y los dibujos pertenecen al italiano Alessandro Valdrighi.

En el cómic se consigue cautivar al lector a través de los mismos mecanismos, entender la vida a través de una replicante que sabe que va a morir y cómo pero que lucha con todas sus fuerzas por sobrevivir, que intenta recuperar el amor y el gusto por la existencia. Además en ambas lecturas puede realizarse un profundo razonamiento acerca de la moral política y la ética individual, la memoria y la identidad.

Al igual que la novela la historia se desarrolla en Madrid en el año 2109, cuando el número de muertes de replicantes aumenta, producto del enloquecimiento colectivo por memorias vulneradas y en el Archivo Central de los Estados Unidos de la Tierra alguien, cuya identidad se desconoce, modifica los archivos para conseguir cambiar el rumbo de la Historia de la humanidad.

Bruna Husky, un personaje entrañable

El personaje de Bruna se te mete en las sienes, solitaria, inadaptada, incapaz de armar relaciones que le brinden seguridad y que la hagan sentirse a gusto con quien es, busca la forma de vivir y sueña conque no llegue su muerte, a lo que le teme de una forma atroz, tanto que llega al punto de contar los días de vida que le faltan.

Los replicantes fueron creados con los humanos con diferentes fines. Eran conocidos como replicantes de combate, de minería, de cálculo y de placer. Son seres sintientes pues se les ha incrustado una memoria, con recuerdos creados por memoristas a través de los cuales pueden entender un pasado, que no es real, pero que es lo que les permite sentirse únicos.

Bruna es una rep de combate, cuenta con fabulosas capacidades para defenderse de los atacantes y un manejo preciso de cada movimiento de su cuerpo, rechaza las ñoñeces de los humanos, sin embargo anhela con desesperación tener una vida que no se termine tan bruscamente como la de los tecnos. Todos los tecno-humanos fallecen a causa de un TTT (Tumor Total Tecno) que ataca su «sistema nervioso» y concluye con su muerte.

Si no has leído esta fantástica novela de Rosa Montero, te la recomiendo, seguramente te pasará como a mi, que desde que la he leído no puedo despegarme de la memoria de Bruna. Su recuerdo te obliga a ser consciente de la cualidad de ser mortal y te incentiva a luchar con todas tus fuerzas a conseguir tus sueños y a disfrutar cada instante de tu existencia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.