Acerca del escritor Tomas Traströmer

El poeta sueco Tomas Traströmer fue el sucesor de Vargas Llosa en la lista de escritores premiados con el Nobel de Literatura.

Primer poeta sueco en recibir un Nobel de Literatura

Entre los nominados al premios se hallaba Murakami, un autor que si bien muchos admiran, en el sector de la crítica tiene vastos enemigos: críticos que creen que lo único que lo ha favorecido como autor es el haber nacido en una época proclive pero que deja mucho que desear a nivel literario.
Además y una de las nominaciones más sorprente fue Bob Dylan, un cantautor prestigioso pero cuya lírica no puede ni comenzar a competir con la de Trastömer y de tantos otros poetas contemporáneos.

Tomas Traströmer nació el 15 de abril de 1931 en la ciudad de Estocolmo, la capital de Suecia. Desde muy joven se vinculó con las letras, llegando a convertirse en un importante poeta en su tierra.

En 1990 sufrió una apoplejía que le quitó gran parte de su motricidad y afectó considerablemente su capacidad de hablar. El poeta aseguró en reiteradas entrevistas que gracias a la poesía y a la música pudo superar ese momento crucial y doloroso en su existencia.

Metáforas para entender la realidad

La poesía de Trastömer se caracteriza por presentar la realidad de una forma metafórica, pero sumamente accesible. Lo hace de una manera tan fresca y espontánea que permite una lectura amena pero no poco profunda. En pocas palabras, su obra ayuda a entender el mundo a través de imágenes, colores y sobre todo sonidos.

En la obra de Trastömer se puede apreciar un compromiso comparable con cualquier poeta o escritor europeo de su tiempo: una necesidad que llega a convertirse en obsesión por conseguir reconstruir una realidad hecha trizas con las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

En su obra «Los recuerdos me miran», Trastömer deja que las páginas se impregnen de memoria, de inventadas historias que habitan en su interior, de seres que llenaron su existencia y ahora ya no están, de fantasmas..

El artista que hay en Trastömer

De todas formas estamos no sólo frente a un grandioso poeta y escritor, sino frente a un artista en cuerpo y alma, quien sabe tocar el piano y siente una conexión muy fuerte con la música en general.

Por otro lado, ha colaborado como psicólogo en una cárcel de menores en Roxtuna, colaborando con el acercamiento de esos jóvenes a la realidad, en un intento de entregarles formas nuevas de encarar y ver la vida y de entender las relaciones que los seres humanos establecemos con la propia realidad.

A causa de provenir de un país cuya lengua madre no es del todo universal, la poesía de Tranströmer no es lo que se podría decir muy conocida, sin embargo, ha sido galardonado con el Nobel, pues su trabajo no debería pasar desapercibido.

Este poeta es un verdadero apasionado del arte de la escritura y prueba clara de esto es que, luego de su accidente, en el cual perdió el habla y muchas de sus facultades, Trastömer aprendió a escribir con la mano izquierda, para no cesar su trabajo, para no abandonar aquello que amaba, una de las razones que le permitía ser.

Disidencias sobre la entrega del Nobel

La concesión del Nobel de Literatura a Tomas dio mucho de qué hablar, muchos medios estuvieron totalmente en contra de dicha entrega puesto que no es un poeta en verdad conocido internacionalmente. Sin embargo, muchos opinan que ha sido una entrega acertada.

De vez en cuando viene bien que la Academia Sueca atienda los nombres de buenos escritores y poetas, aunque no sean mediáticos, por experiencia sabemos que no necesariamente los más leídos son los mejores.

Además, el reconocimiento de Trastörmer deja en evidencia que existen muchos nombres algunos como el suyo poco conocidos fuera de su país, y otros en el más absoluto anonimato que tienen algo para ofrecer y que se merecen nuestro reconocimiento.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.