4 libros de amor, desamor y empoderamiento

Te recomendamos cuatro lecturas que te ayudarán a hacerte preguntas importantes y a conseguir gestionar tus experiencias de otra manera.

4 libros de amor, desamor y empoderamiento

La literatura es uno de los mejores espacios en los que podemos encontrarnos, pensarnos y buscar alternativas para mejorar nuestra realidad. Hay libros que pueden empujarnos a tomar decisiones que transformen monumentalmente nuestra existencia, estoy segura de que te ha pasado más de una vez. En este artículo voy a recomendarte cuatro lecturas que tienen buen material para ayudarte a impulsar cambios significativos en tu vida. Dos poemarios, una novela y un ensayo en torno al amor, el desamor y la iniciativa de hacerse responsable de la propia vida, tomando decisiones que supongan cierta valentía. A simple vista no son libros parecidos, pero en el tratamiento del deseo y la reflexión íntima me parece que se acercan mucho. Espero que les des una oportunidad.

«Suave el crepúsculo» de Azucena Couso (BajAmar Editores)


Azucena Couso nos ofrece en Suave el crepúsculo (BajAmar Editores)
un poemario en torno al deseo y a la posibilidad de esperanza cuando se ama. Se trata de un libro lleno de imágenes sensuales y donde la voz poética se construye desde esa extraña experiencia de satisfacción y miedo que produce la entrega amorosa.

A través de escenas donde la naturaleza juega un papel protagónico la autora va encontrando puntos de amarre para la explicación del deseo, del amor y el desamor en un poemario bello y luminoso. Seguramente te sentirás identificado con muchas imágenes, y otras te ayudarán a tomar nuevas decisiones en tu vida amorosa.

4 libros de amor, desamor y empoderamiento: Azucena Couso

Diarios del año de las moscas, de Alicia Louzao (Lastura Ediciones)

La poesía de Alicia Louzao tiene un doble juego entre realidad y onirismo que me parece tremendamente excitante. Su forma de trabajar con imágenes fantasiosas, que emanan de un imaginario donde tradición y realidad se cruzan, le permiten ofrecernos poemas esclarecedores sobre nuestro propio yo, sobre la intimidad jamás enunciada.

En Diarios del año de las moscas (Lastura Ediciones) encontramos un viaje a través de la frustración, el encuentro con la desesperación que implica toda madurez y la revisita al pasado desde un presente maduro. Las imágenes adolescentes se mezclan con los símbolos aparecidos en los sueños y le permiten entregarnos un libro fascinante de color y atmósferas inolvidables.

4 libros de amor, desamor y empoderamiento: Alicia Louzao

El bucle invisible, de Remedios Zafra (Nobel Ediciones)

Leer a Remedios Zafra siempre es adentrarse en los propios miedos. A través de sus ensayos esta pensadora consigue que miremos de cerca nuestra realidad y entendamos por qué las cosas no nos están funcionando. En su libro El bucle invisible (Nobel Ediciones) ahonda en el tema crucial de su pensamiento: nuestra relación con la tecnología. Esta vez, sin embargo, va un poco más lejos, su intención es invitarnos a pensar para quién trabajamos cuando nos autoexplotamos, es decir, a quién le conviene esta despersonalización que nos ata a la vida moderna.

Asimismo, presenta inquietantes reflexiones sobre la pobreza y la vejez en su relación con estos tiempos hiperconectados. ¿Quiénes son esas personas que se quedan aisladas cuando el mundo avanza hacia una conexión constante, cuando la realidad se vuelve cada vez más volátil y la vida se convierte en vida conectada? Un ensayo fascinante con el que la autora ha ganado el Premio de Ensayo Jovellanos 2021, y que viene a confirmarnos no sólo el pensamiento inteligente y magistral de Zafra sino su gran capacidad para explicarnos, a través de un lenguaje donde la sensibilidad y la empatía sirven como puntos de anclaje al pensamiento. Que nadie se lo pierda.

4 libros de amor, desamor y empoderamiento: Remedios Zafra

Dos sherpas, de Sebastián Martínez Daniell (Jekyll & Jill)

Dos sherpas de Sebastián Martínez Daniell (Jekyll & Jill)es un libro sorprendente en el que no pasa nada, pero nos ocurre de todo. Y ese es el secreto de los grandes libros, de las mejores novelas. Si bien hay una tendencia en nuestro tiempo de escribir historias donde no ocurren cosas, sostener ese empeño con intensidad es complicadísimo, y por eso muchos escritores fracasan. No es el caso de Sebastián Martínez, quien con este libro consigue sostener una historia estimulante de principio a fin, con dos personajes (y medio: un casi ausente siempre presente) y nos invita a pensar en nuestra relación con la naturaleza, con el pasado, con las convenciones. Una novela asombrosa, que a cada paso te ofrece nuevo impulso de soñar y leer.

En su estética entronca con la brevedad del discurso aforístico cuando el lenguaje es vehículo para ahondar en lo que importa, y nos ofrece preguntas sobre el amor, la identidad y nuestra relación con el mundo.

¡No te pierdas estas cuatro lecturas fabulosas!

4 libros de amor, desamor y empoderamiento: Sebastián Martínez Daniell

Comentarios1

  • lauropolis

    Me parece muy interesante, la literatura ayuda a vivir.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.