William Peter Blatty

Hay escritores a quienes el cine les brindó una enorme ayuda para alcanzar o incrementar la fama. Las adaptaciones de los libros a la gran pantalla pueden constituir una herramienta muy valiosa a la hora de la difusión de un novelista.

William Peter BlattyEso ocurrió con Peter Benchley y “Tiburón” y con Mario Puzo y “El padrino”, por ejemplo. El séptimo arte también fue clave en la carrera del estadounidense William Peter Blatty, nacido el 7 de enero de 1928 en Nueva York y creador de “El exorcista”.

Hijo de Peter Blatty y Mary Mouakad, inmigrantes libaneses, fue el menor de cinco hermanos. Sus padres se separaron cuando era un niño y creció con su mamá, sufriendo penurias económicas y mudándose constantemente.

Blatty estudió en la Brooklyn Preparatory School y en la Universidad de Washington, en ambos casos gracias a becas. Luego cursó una maestría en la Universidad George Washington y más adelante se sumó a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Mientras trabajaba en el campo de las relaciones públicas, en 1960 publicó su primer libro: “Which Way to Mecca, Jack?”. Un año después, al ganar un premio en un concurso televisivo conducido por Groucho Marx, decidió dedicarse por completo a la literatura.

Su carrera literaria continuó con libros como “John Goldfarb, Please Come Home!” y “Twinkle, Twinkle, ‘Killer’ Kane”. Ambos tuvieron adaptaciones cinematográficas, el segundo con dirección del propio Blatty, quien además se convirtió en guionista y trabajó con directores como Blake Edwards y Frank Tashlin.

En 1971, presentó su novela más conocida, “The Exorcist” (“El exorcista”), que vendió más de 13 millones de ejemplares en el mercado estadounidense y fue traducida a una docena de idiomas. Blatty se encargó de la producción y el guión del filme que se estrenó en 1973 y obtuvo dos Premios Oscar.

“Legion”, “Elsewhere”, “Crazy” y “Dimiter” son otros libros de William Peter Blatty, quien se casó en cuatro oportunidades y tuvo siete hijos. Su fallecimiento se produjo el 12 de enero de 2017, a los 89 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.