Virgilio Díaz Grullón

Al escritor dominicano Virgilio Díaz Grullón el amor por la literatura le llegó como herencia. Su padre, Virgilio Díaz Ordóñez (18951968), era un reconocido poeta y diplomático que firmaba sus obras como Ligio Vizardi.

Virgilio Díaz GrullónEl hijo de Díaz Ordóñez y Ana Virginia Grullón nació el 1 de mayo de 1924 en la ciudad de Santiago de los Caballeros, provincia de Santiago. Allí cursó la educación primaria y la educación secundaria y luego completó su formación académica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se graduó como doctor en Derecho.

Tras obtener este título, comenzó a trabajar en el sector financiero y en la administración pública. Díaz Grullón se desempeñó como subsecretario de las secretarías de Educación, Finanzas, Previsión Social y Trabajo; asistente del gobernador del Banco Central; secretario de la Presidencia; y asesor de la Compañía Financiera Dominicana. Además ejerció funciones en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De manera simultánea, Díaz Grullón desarrolló una sólida carrera literaria, que se inició formalmente en 1958 con la publicación de “Un día cualquiera”. Al año siguiente, este libro fue reconocido con el Premio Nacional de Cuento de la República Dominicana.

“Más allá del espejo” y “Crónicas de Altocerro” son otros libros de relatos de este hombre que colaboró con medios de comunicación dominicanos y del extranjero. Díaz Grullón también incursionó en la novela con “Los algarrobos también sueñan” (que le valió el Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván) y en el ensayo con “Antinostalgia de una era”. Cabe destacar que el conjunto de su obra narrativa fue recogida en “De niños, hombres y fantasmas”.

Ganador del Premio Nacional de Literatura en 1997, Virgilio Díaz Grullón integró la Academia Dominicana de la Lengua. Varios de sus trabajos literarios fueron incluidos en antologías y tuvieron traducciones a lenguas como el portugués, el francés y el inglés. El 18 de julio de 2001, en Santo Domingo, se produjo su deceso.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.