Tristan Egolf

El 19 de diciembre de 1971, la localidad española de San Lorenzo de El Escorial fue testigo de la llegada al mundo de Tristan Egolf, hijo de Paula y Brad Evans. Con el tiempo, sus padres se divorciaron y, cuando su madre rehizo su vida sentimental, Tristan pasó a identificarse con el apellido de Gary, su padrastro.

Este hombre que además de dedicarse a la creación literaria dejó huellas en el plano musical y se destacó como activista político completó, en 1990, su formación en Hempfield High School, una institución educativa ubicada en la zona norteamericana conocida como Landisville. Después tuvo un fugaz paso por la Universidad Temple de Filadelfia.

Instalado en París, ciudad en la cual se mantenía siendo artista callejero y tocando la guitarra en bares, Egolf, quien supo ser líder de una banda punk, debutó como novelista respaldado por el sello Gallimard. Hoy en día, es posible apreciar en español sus habilidades literarias por medio de obras como “El amo del corral” y “La chica y el violín”.

Al repasar sus vivencias tampoco se puede dejar de señalar a este autor como impulsor de Smoketown Six, un grupo de activismo político en contra de los enfrentamientos bélicos con el cual, a modo de protesta, se desnudó en el marco de la campaña electoral del presidente George W. Bush. A raíz de ese episodio que tuvo lugar en julio de 2004, Tristan fue arrestado junto a varios compañeros por alterar el orden público, aunque las autoridades finalmente no presentaron cargos en su contra.

El 7 de mayo de 2005, este novelista le puso fin a su existencia mientras se encontraba en su vivienda de Lancaster. Por entonces, era padre de una niña que siete años antes había nacido en suelo francés y de una beba estadounidense de nueve meses. De acuerdo al testimonio de su amigo y terapeuta Michael Hoober, en el último tramo de su vida Egolf evidenció rasgos depresivos pero se sobrepuso a esos altibajos hasta que, evidentemente, la realidad lo superó y se desmoronó.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.