Tarhan Abdulhak Hamid

Conocer la vida y obra de autores de diferentes nacionalidades que han enriquecido al mundo de las letras con contenidos disponibles en diversos idiomas es una actividad apasionante porque nos permite estimular la curiosidad y despertar interés por materiales literarios que, tal vez, de otro modo ignoraríamos.

Al saber quién fue y qué hizo el turco Tarhan Abdulhak Hamid, por ejemplo, quizás muchos de ustedes sientan deseos de leer propuestas como “Makber” o “Sahra”.

Este autor, según se cuenta, llegó al mundo el 2 de enero de 1852 en Estambul y, durante sus primeros años de vida, tuvo oportunidad de viajar bastante debido a las actividades políticas de su padre, quien se desempeñaba como embajador.

Tras conseguir a partir de 1865 empleos en varios organismos gubernamentales, comenzó a dedicarle cada vez más tiempo a la literatura, siendo expulsado de su cargo en París por escribir en 1878 una obra que tituló “Nesteren”.

Siete temporadas después, Tarhan quedó viudo. Inspirado por la profunda tristeza que le generó que un cuadro de tuberculosis llevara a la muerte a su esposa (con quien había contraído matrimonio en 1871), siguió ampliando su producción literaria, ganando una gran popularidad por desarrollar un estilo poético innovador para su época que se evidenció tanto en la estructura de sus creaciones como en las temáticas abordadas en ellas.

Pese a que sus textos provocaban enfados e incomodidades que lo alejaban temporalmente de sus cargos diplomáticos, Tarhan siempre consiguió mantener ambas actividades, sumando experiencia en los Países Bajos, Inglaterra y Bélgica.

En relación a cómo continuó su vida sentimental, se cuenta que se casó en segundas nupcias con una mujer que falleció en 1911, el año en el cual él celebró una tercera boda, esta vez con una muchacha belga llamada Lucienne.

El 13 de abril de 1937, el poeta Tarhan Abdulhak Hamid falleció en su ciudad natal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.