Takeo Arishima

El escritor japonés Takeo Arishima, o Arishima Takeo, nació el 4 de marzo de 1878 en Tokio. Criado en el seno de una familia de buena posición económica, sus dos hermanos más chicos (Ton Satomi e Ikuma Arishima) también eligieron dedicarse a la literatura.

Takeo ArishimaArishima comenzó su formación en Yokohama, asistiendo a una escuela de misioneros. Luego, aprovechando que su padre fue samurái y trabajó para el Ministerio de Finanzas, pasó a estudiar en Gakushūin, una institución destinada a los descendientes de funcionarios y de integrantes de la nobleza.

Su siguiente etapa académica lo llevó a la Facultad de Agricultura de Sapporo, que en la actualidad forma parte de la Universidad de Hokkaidō. Tras un intento de suicidio, en 1901 se convirtió al cristianismo, influenciado por el autor Uchimura Kanzō.

Después de cumplir con el servicio militar, viajó a Estados Unidos y asistió a las universidades de Haverford y Harvard. Por entonces ya escribía con frecuencia.

Al leer a Henrik Ibsen, Walt Whitman y otros escritores, se alejó del cristianismo. Según los estudiosos de su obra, sus días en Estados Unidos y más adelante en Europa modificaron su estilo literario y su cosmovisión.

De vuelta en Japón en 1907, Arishima comenzó a ejercer la docencia. Su primer éxito en el terreno de las letras lo consiguió una década más tarde, con la publicación de “Kain no matsuei” (título que puede traducirse como “Los descendientes de Caín” y que está disponible en inglés como “The Descendant of Cain”). Dos años después, “Aru onna” (que se consigue en inglés como “A Certain Woman”, traducible como “Una mujer” o “Cierta mujer”) le dio un gran reconocimiento.

Novelista, crítico social y filósofo, Arishima contrajo matrimonio en 1910 y enviudó en 1916, cuando su esposa falleció a causa de una tuberculosis y lo dejó con sus tres hijos. En 1922, inició una relación con una mujer casada llamada Akiko Hatano. El marido de Akiko terminó descubriendo el vínculo y tanto la mujer como el escritor decidieron suicidarse. Así, la vida de Takeo Arishima llegó a su fin el 9 de junio de 1923 en Karuizawa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.