Sara Gallardo

El 23 de diciembre de 1931 nació en Buenos Aires Sara Gallardo Drago Mitre, una mujer que heredó de sus antepasados el interés por el ámbito intelectual y la pasión por la cultura. Al hacer foco en su árbol genealógico queda al descubierto que fue tataranieta del multifacético Bartolomé Mitre, nieta de Ángel Gallardo, bisnieta del escritor Miguel Cané y descendiente del historiador Guillermo Gallardo.

La nutrida biblioteca familiar la sedujo a edad temprana y la motivó no solamente a dedicarse a la creación literaria sino también a incursionar en el periodismo, un oficio compartido con su hermano Jorge. Su hermana Marta, en tanto, sumó experiencia como editora.

En relación a la esfera privada hay que señalar que esta autora que tuvo la posibilidad de recorrer numerosas regiones del Cercano Oriente, Europa y América contrajo matrimonio en dos ocasiones: en primer lugar con el guionista y escritor Luis Pico Estrada y, más tarde, con Héctor A. Murena.

Por ofrecimiento de su colega Manuel Mujica Láinez, quien fuera colaboradora de medios como “Primera Plana” y “La Nación” se instaló en 1975 junto a sus hijos en la localidad cordobesa de La Cumbre para intentar superar el fallecimiento de su segundo marido. La última parte de su vida la disfrutó viajando por España, Suiza y maravillándose con los paisajes italianos.

“Eisejuaz”, “Enero”, “Los galgos, los galgos”, “Pantalones azules”, “La rosa en el viento”, “El país del humo”, “Los dos amigos” y “Las siete puertas” son algunas de las obras que le permitieron a Sara sumar popularidad a escala internacional gracias a traducciones que se hicieron al alemán y al checo, por ejemplo.

Esta creadora de novelas y cuentos para distintas edades que en 1968 fue distinguida con el Primer Premio Municipal murió como consecuencia de un ataque de asma el 14 de junio de 1988 en la misma ciudad que la vio nacer.

Comentarios1

  • catherine paz

    WUAOOO que triste y bonita su historia



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.