Robert Penn Warren

Leer libros o disfrutar adaptaciones cinematográficas basadas en obras literarias no alcanza para conocer en profundidad la vida de un escritor. Por esa razón, a fin de recordar quién fue y qué hizo a lo largo de su trayectoria Robert Penn Warren, hoy en Poemas del Alma compartiremos datos interesantes relacionados a la figura de este autor norteamericano.

Robert-Penn-WarrenRobert, uno de los fundadores e integrantes de la Fraternidad de Escritores del Sur así como también de la Nueva Crítica, nació el 24 de abril de 1905 en la localidad estadounidense de Guthrie.

Durante su juventud tuvo oportunidad de asistir a las universidades de Clarksville, Vanderbilt, California y Yale antes de inscribirse en Southwestern College para formarse como docente.

En 1930 celebró su boda con Emma Brescia, mujer de la cual se divorció en 1951. Un año más tarde, Warren rehízo su vida sentimental junto a Eleanor Clark. Fruto de su amor con su segunda esposa llegó al mundo su hija Rosanna en julio de 1953 y, dos temporadas más tarde, su hijo Gabriel.

Como escritor fueron varias las obras y libros que dio a conocer, aunque fue “Todos los hombres del rey” el material de su autoría que más trascendencia alcanzó. Este relato, que desarrolló mientras sumaba experiencia como profesor en la Universidad de Minnesota, fue traducido y adaptado a la gran pantalla en más de una oportunidad. Además, le permitió obtener en 1947 un Premio Pulitzer en la categoría de ficción. En 1957 y en 1979, asimismo, Robert consiguió este mismo premio pero en las categorías de poesía.

“El caballero de la noche”, “En las puertas del cielo”, “El circo del desván”, “Mundo y tiempo”, “La gruta” y “¿Quién habla a favor del negro?” son otros títulos que forman parte de su producción literaria.

Con su salud debilitada como consecuencia de un cáncer óseo, Robert Penn Warren encontró la muerte el 15 de septiembre de 1989 en la localidad estadounidense de Stratton.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.