Ralph Waldo Emerson

A comienzos del siglo XIX, surgió un movimiento literario y filosófico que supo alcanzar gran trascendencia en los Estados Unidos: el trascendentalismo. Su doctrina promovía un contacto directo con la naturaleza para acercarse a la energía creadora de la vida, que puede asociarse a la noción de Dios.

Ralph Waldo EmersonEl líder de dicho movimiento fue un escritor y filósofo llamado Ralph Waldo Emerson, que nació el 25 de mayo de 1803 en la ciudad de Massachusetts (en el estado de Boston).

Cuando tenía apenas ocho años de edad, se produjo el fallecimiento de su padre, un pastor perteneciente al unitarismo. Su crianza, por lo tanto, dependió de su madre Ruth y de su tía Mary Moody. La muerte del hombre de la casa dejó a la familia en la pobreza aunque, gracias a la ayuda de becas, Ralph y sus hermanos pudieron formarse en la Universidad de Harvard.

Mientras estudiaba teología (con el tiempo se convertiría en pastor al igual que su padre), Ralph Waldo Emerson comenzó a desarrollar un diario en el que recopilaba fragmentos de textos que le interesaban, añadiendo comentarios y reflexiones. De este diario (que sería editado en forma póstuma) surgirían, en el futuro, muchos de sus ensayos y poemas.

Entre 1832 y 1833 recorrió varios países europeos, como Italia, Francia e Inglaterra. Tres años después, publicaría su primer libro (“Naturaleza”), que le permitió convertirse en un destacado conferencista a partir de sus postulados filosóficos y a partir del cual reforzó su amistad con Henry David Thoreau.

“Ensayos”, “Hombres representativos”, “El sentido de la vida”, “Rasgos ingleses”, “Parnaso”, “Sociedad y soledad”, “Historia natural del intelecto” y “Cartas y objetivos sociales” son otras de sus obras y de las antologías que recogen sus trabajos.

En 1872, cuando su salud ya evidenciaba signos de deterioro, sufrió el incendio de su casa. Eso lo llevó a realizar un viaje por varios países europeos y por Egipto mientras la vivienda era reconstruida. Problemas de memoria y una afasia hicieron que, en 1879, dejara de dar conferencias y de aparecer en público. El 27 de abril de 1882, a causa de las complicaciones derivadas de una neumonía, Ralph Waldo Emerson murió en Concord.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.