Néstor Taboada Terán

El 9 de junio de 2015, en Poemas del Alma contamos que, como consecuencia de una salud muy debilitada por múltiples patologías, el periodista, historiador y escritor boliviano Néstor Taboada Terán había fallecido en Cochabamba. Ahora, es momento de recordar quién fue y qué aportes hizo este hombre que creó ensayos, cuentos y novelas.

Taboada Terán nació el 8 de septiembre de 1929 en La Paz. En su juventud, quien fuera militante del Partido de la Izquierda Revolucionaria y ayudara a constituir el Partido Comunista de Bolivia, tuvo oportunidad de estudiar fuera de su tierra natal. En Quito, Néstor asistió a la Universidad Central del Ecuador para formarse en Periodismo y, durante su estadía en tierras brasileñas, frecuentó el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial de Río de Janeiro para aprender Artes Gráficas.

Por cuestiones vinculadas a su accionar y su ideología en materia política, además de haber sido arrestado, sufrido la quema de varias de sus obras y declarado en La Paz como Persona No Grata, este autor fue exiliado, teniendo a Argentina como destino.

“Estandarte de libertad”, “Que los ángeles te conduzcan al paraíso”, “La tempestad y la sombra”, “Jachakachi kañuna”, “Ollantay. La guerra de los dioses”, “Angelina Yupanki, marquesa de la conquista”, “El signo escalonado” y “El precio del estaño” son algunos de los títulos que componen la producción literaria de este intelectual que, a lo largo de su vida, también trabajó en el Instituto Boliviano de Cultura como director ejecutivo, fue consejero de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, integró la Academia de la Lengua y se desempeñó en la Universidad de Oruro como director de Cultura. Por su talento y sus aportes culturales, Néstor Taboada Terán fue distinguido con el Premio Nacional de Novela Erich Guttentag; la Condecoración Parlamentaria por parte del Senado Boliviano en el grado de Bandera de Oro; el Premio Konex Mercosur por ser, en la región, la personalidad más influyente en materia de Letras y la Faja de Honor concedida por la Sociedad Argentina de Escritores, por ejemplo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.