Marta Lynch

El 8 de marzo de 1925 se produjo en Buenos Aires el nacimiento de Marta Lía Frigerio, una argentina que, por sus habilidades narrativas, quedó en la historia de la literatura. Marta Lynch es el seudónimo que la hizo conocida entre lectores y críticos.

Esta talentosa autora perteneciente a las generaciones del ’50 y ’60 tuvo oportunidad de completar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires la licenciatura en Literatura. Más tarde, se trasladó a la ciudad estadounidense de Berkeley para hacer un máster en la Facultad de Letras de la Universidad de California.

Además de aportar textos a múltiples revistas y periódicos, entre ellos al diario La Nación, la esposa del abogado Juan Manuel Lynch recorrió el mundo brindando conferencias y consiguió que diversos libros suyos se traduzcan a numerosas lenguas. En territorio alemán, la responsable de obras como “La alfombra roja” (novela distinguida con el Premio Fabril), “Al vencedor”, “Los cuentos tristes” y “Cuentos de colores” (libro que le permitió obtener el Premio Municipal de Literatura) llegó a ser definida como una de las diez cuentistas más sobresalientes de América Latina.

Al hacer foco en el legado cultural de quien se desempeñó entre 1962 y 1964 como secretaria del político Arturo Frondizi salen a la luz, asimismo, “La señora Ordóñez”, “El cruce del río”, “Un árbol lleno de manzanas”, “La penúltima versión de la Colorada Villanueva”, “Los dedos de la mano” y “Los años de fuego”, entre otras propuestas de su autoría.

A Marta Lynch, madre de Manuel Ramiro, Enrique y Marta Juana, la asustaba la decadencia intelectual y no soportaba la idea de caer en el olvido. Aquejada por problemas físicos y un cuadro depresivo que se fue intensificando con el correr del tiempo hasta hacerla sentir inútil, esta escritora que en varias ocasiones aseguró temerle a la vejez resolvió ponerle fin a su vida, suicidándose el 8 de octubre de 1985.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.