Manolis Anagnostakis

El 10 de marzo de 1925 se produjo en la ciudad griega de Salónica el nacimiento del escritor Manolis Anagnostakis, quien se inspiró en experiencias personales así como en la realidad de su país para desarrollar su obra poética.

anagnostakisSegún se desprende de testimonios, anécdotas y repasos de su vida, el interés por la escritura y las habilidades para la creación poética se evidenciaron en él desde su niñez.

Para ampliar sus conocimientos y cultivar su pasión literaria, en 1940 comienza a leer textos de los intelectuales griegos más sobresalientes de la época. Por ese entonces, su material poético “Molon Lave” apareció en las páginas del periódico “Neos Cosmos”. En 1942, su figura consiguió una gran popularidad gracias a la trascendencia de “1870-1942”, otro poema de su autoría.

La etapa universitaria lo encontró combinando su tiempo entre las clases en la Facultad de Medicina y sus actividades como redactor jefe de la publicación estudiantil “Ksekínima”. Además, se involucró en el desarrollo de otro periódico, bautizado con el nombre de “Fititis”.

En 1948, años después de haber publicado el poemario “Epojes”, se encargó de traducir junto a su amigo Kleitos Kyrou varias odas creadas por el dramaturgo y poeta español Federico García Lorca. En esos meses se editó también “Epojes 2”. En 1951, ya con Manolis en libertad después de haber estado encarcelado tres años y de haber sido condenado a muerte (pena que no se llegó a concretar) por haber participado de manera ilegal en una agrupación opositora al fascismo, apareció “Epojes 3”.

Ya casado y recibido de radiólogo en Viena, Anagnostakis funda junto a su esposa Nora un periódico denominado “Kritikí”, publicado entre 1959 y 1961.

El también responsable de la serie poética “Synejia”, cuyo trabajo como escritor se vio respaldado con galardones como el Premio Nacional de Poesía y el Gran Premio de Literatura, falleció el 23 de junio de 2005 en Atenas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.