Lucio Muniz

El nacimiento del escritor, cantante y músico uruguayo Juan María Lucio Muniz, más conocido como Lucio Muniz, se produjo el 16 de mayo de 1939 en la ciudad de Treinta y Tres. Fue el sexto hijo de María del Carmen Muniz y Tomás Baldomero Muniz, una pareja que a comienzos de 1942 se instaló en Montevideo junto a sus descendientes.

Lucio MunizFue su padre, también poeta, periodista y músico, quien le transmitió el amor por el arte. A partir de 1963 empezó a presentar sus poemas en publicaciones literarias como Cuadernos de Mercedes y Aquí, Poesía. Por aquella época también pudo dar a conocer su primer libro: “Piel y ceniza”.

Su producción literaria continuó con “Octubre” y “Todo el otoño”, dos obras que fueron premiadas. Durante la dictadura militar uruguaya, que se extendió entre 1973 y 1985, Muniz solamente editó “Poemas para viaje”, donde aludió al exilio de varios de sus amigos logrando sortear la censura. Ya en democracia, apareció “Poemas del testigo”, que escribió en los años dictatoriales.

Es importante mencionar que, en ese periodo, Muniz padeció allanamientos en su casa y fue encarcelado. También perdió su trabajo y sufrió diversos tipos de persecuciones y presiones.

Muniz también es el responsable de libros de entrevistas como “Treinta y tres en quince nombres”, “15 perfiles rochenses” y “Uruguayos de memoria” y del ensayo Serafín J. García, poeta social”.

“Clave de sombra”, “Andar en versos”, “Desde Sarandí del Yí”, “Y el mundo simplemente era”, “Hombre” y “El juego del tiempo” son otros libros que llevan la firma de este hombre que tuvo seis hijos en matrimonio con Ana María Mariño y ya en 2000 se casó con Margarita Goday Tristant.

Más allá de su rol literario, Muniz se destacó en el terreno de la música. Figuras como Carlos Benavides y Alfredo Zitarrosa interpretaron sus canciones, aunque él mismo grabó sus propias composiciones.

Lucio Muniz falleció el 3 de abril de 2017 como consecuencia de un cáncer de próstata. Tenía 77 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.