Louisa Lawson

La australiana Louisa Lawson, quien además de dedicarse a la creación literaria sumó experiencia como editora y dejó huella por su activismo feminista y compromiso con cuestiones vinculadas a los derechos de la mujer, nació el 17 de febrero de 1848 en la localidad de Mudgee ubicada en Nueva Gales del Sur.

Harriet Winn y Henry Albury fueron los padres de esta autora que tuvo once hermanos. El 7 de julio de 1866, a cinco temporadas de haber dejado la escuela como se acostumbraba a hacer en su época siendo mujer, Louisa formó su propia familia al casarse con el marinero noruego Peter Lawson. Juntos tuvieron varios descendientes y sufrieron la muerte prematura de una de sus gemelas, pérdida que afectó profundamente a la escritora.

En 1882, ella y sus hijos se instalaron en Sídney, donde se ganó la vida administrando pensiones. En 1887, en tanto, adquirió acciones de “The Republican”, periódico que editó junto a su heredero Henry hasta 1888. Después impulsaron el surgimiento de “The Nationalist”, aunque ese medio tuvo una existencia muy breve. “The Dawn”, en cambio, sí consiguió consolidarse como revista por estar desarrollada por mujeres y ofrecer contenidos exclusivos para dicho género vinculados a la educación, el derecho al voto, la intervención femenina en el ámbito económico y la violencia machista, por ejemplo.

“Dert and Do” y “The Lonely Crossing and other Poems” son obras que componen el legado cultural de esta escritora que, en 1889, inició la actividad de The Dawn Club para movilizar en Sídney la causa sufragista, potenciando su intención en 1891 al formar la Liga de Mujeres Sufragistas de Nueva Gales del Sur. Por su lucha, llegó a ser señalada en Nueva Gales del Sur como la “madre del sufragio”.

El 12 de agosto de 1920, víctima de una extensa enfermedad, Louisa Lawson falleció. Dos días después sus restos fueron llevados al Cementerio de Rookwood.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.