Lisel Mueller

Elisabeth Annedore Neumann, popularmente conocida bajo el seudónimo de Lisel Mueller, nació en la ciudad alemana de Hamburgo el 8 de febrero de 1924. Con el tiempo, esta mujer que se dedicó con gran éxito a la escritura, demostrando a lo largo de su carrera una magnífica habilidad para la composición poética, tramitó la ciudadanía estadounidense.

Lisel MuellerSiendo adolescente se mudó con su familia a territorio norteamericano, donde su padre, un profesor llamado Fritz C. Neumann, consiguió empleo en el Evansville College y ya nunca abandonaron esa nación. En 1944, ella completó sus estudios en la Universidad de Evansville y empezó a dar clases en múltiples instituciones de Estados Unidos. Nueve años después quedó huérfana de madre.

Mueller, además de reseñar opciones de lectura que aparecieron en las páginas de “Chicago Daily News”, lanzó una gran cantidad de libros por medio de los cuales conquistó a críticos y lectores, enriqueció al género poético y obtuvo varios galardones. Para sostenerse económicamente también fue recepcionista en un consultorio médico, empleada en una biblioteca y elaboró algunas traducciones, según se advierte al repasar su trayectoria.

“Waving from Shore”, “Dependencies”, “Alive Together”, “The Need To Hold Still” y “The Private Life” son algunas de las obras que, hoy en día, invitan a apreciar su idoneidad literaria. El U.S. National Book Award, el Ruth Lilly Poetry Prize y el Pulitzer Prize son recompensas que respaldaron su labor y le proporcionaron una considerable visibilidad a escala internacional.

Esta mujer que contrajo matrimonio con Paul Mueller y disfrutó con él y las hijas de ambos, Lucy y Jenny, el hogar que, en los años ’60, construyeron en la localidad estadounidense de Lake Forest, pasó el último tramo de su existencia en una residencia para adultos mayores situada en Chicago.

Como consecuencia de los daños que le provocó una neumonía, Lisel Mueller murió el 21 de febrero de 2020.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.