Leona Florentino

El 19 de abril de 1849, en la ciudad filipina de Vigán, se produjo el nacimiento de Leona Florentino, una mujer que hizo historia por ser un auténtico nexo entre la literatura transmitida de manera oral y las obras escritas. Su talento y sus valiosas contribuciones la transformaron en su país en la dama de las letras.

Leona FlorentinoQuien fuera integrante de una familia de excelente posición económica y reputación social, indican los datos biográficos, empezó a demostrar interés y habilidad para la composición poética a edad temprana, escribiendo versos en ilocano. No se puede pasar por alto que su educación estuvo a cargo de instructores particulares y de lecciones que su madre le daba en el hogar, quedándose sin la posibilidad de acceder a estudios superiores sencillamente por pertenecer al género femenino. El castellano, por ejemplo, lo aprendió de la mano de un maestro indígena y la inspiró a desarrollar obras en dicho idioma.

Era apenas una adolescente de catorce años de edad cuando contrajo matrimonio con Elías de los Reyes, un político con el cual fue madre en cinco oportunidades. Uno de sus herederos, Isabelo, también dejó huella en el ámbito de la cultura al fundar, por ejemplo, “El Ilocano”, que fue el primer diario de Filipinas en una lengua autóctona.

Su perfil feminista la terminó alejando de su círculo íntimo, quedándose sin tener un vínculo cotidiano con su marido e hijos ya que prefirió separarse en vez de permanecer junto a un hombre que no le daba felicidad ni sabía valorarla.

Con sus textos, Leona Florentino cautivó a lectores del suelo estadounidense, Francia y España, logrando notoriedad más allá de su época y de su tierra natal.

La autora murió el 4 de octubre de 1884. Cinco temporadas después, su figura fue honrada con la inclusión de su trabajo en una publicación denominada “Enciclopedia Internacional de Obras de Mujeres”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.