Julian Tuwim

El 13 de septiembre de 1894 se produjo en la ciudad polaca de Lodz el nacimiento del escritor polaco de origen judío Julian Tuwim, un creativo con habilidades poéticas y musicales que apeló, en varias ocasiones, al seudónimo Oldlen.

Julian TuwimQuien fuera uno de los impulsores del movimiento de poesía experimental conocido como Skamander fue uno de los intelectuales más destacados de las letras de Polonia, razón por la cual es enriquecedor conocer su historia de vida y estar al tanto de su legado cultural.

Según se advierte al repasar sus vivencias, tras instruirse académicamente en su localidad natal se instaló en Varsovia para continuar su formación, cursando Filosofía y Derecho en la universidad, aunque fue la literatura la disciplina que lo sacó del anonimato y le permitió cautivar a lectores y críticos de diversas nacionalidades y generaciones.

Cabe destacar que, como escritor, Tuwim, hijo de Adela e Izydor, demostró sus aptitudes como ensayista, sobresalió como poeta y hasta desarrolló relatos dirigidos al público infantil. Asimismo, enriqueció con sus textos a medios como “Wiadomosci Literackie” y “Szpilki”. En 1935, en reconocimiento a sus aportes, la Academia Polaca de Literatura realzó su figura concediéndole un Laurel de Oro.

“El baile de la ópera”, “Flores de Polonia”, “Pegaz deba”, “Lokomotywa”, “Okulary” y “Wiersze” son parte de las obras traducidas a múltiples lenguas que mantienen vivo, a escala internacional, el espíritu de este hombre que, en tiempos de Segunda Guerra Mundial, se vio forzado a trasladarse a suelo rumano. Más tarde, pasó algunas temporadas en Brasil junto a varios compatriotas, retornando a su nación en 1946.

El 27 de diciembre de 1953, Julian Tuwim encontró la muerte en Zakopane y sus restos fueron llevados al cementerio de Powazki que se ubica en Varsovia. Desde entonces, en Polonia y otros rincones del mundo se le rinde tributo a través de distintas actividades que lo tienen como protagonista, ya sea con publicaciones centradas en su vida y logros profesionales o bien con sesiones de lectura donde recobran visibilidad sus creaciones.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.