José Manuel Briceño Guerrero

El 6 de marzo de 1926, en el pueblo de Palmarito (estado de Mérida), nació el docente, filósofo y escritor venezolano José Manuel Briceño Guerrero. Comenzó su formación en Barina y luego se instaló en Barquisimeto, donde completó la escuela secundaria.

José Manuel Briceño GuerreroEn el Instituto Pedagógico Nacional de Caracas se graduó como profesor de Educación Secundaria y comenzó a ejercer la docencia. De todos modos, continuó estudiando: Lengua y Civilización Francesa en La Sorbona (Francia) y Filosofía en la Universidad de Viena (Austria), por ejemplo.

Su primer libro, titulado “¿Qué es la filosofía?”, apareció en 1961. Desde entonces Briceño Guerrero alternó su producción de libros con su labor docente. En el terreno de la ficción desembarcó en 1965 con la novela “Dóulos Oukóon”, donde utilizó por primera vez su pseudónimo Jonuel Brigue.

“El origen del lenguaje”, “Amor y terror de las palabras”, “El pequeño arquitecto del universo”, “El laberinto de los tres minotauros”, “Holadios”, “Diario de Saorge”, “Esa llanura temblorosa…”, “Matices de Matisse”, “Los recuerdos, los sueños y la razón” y “Trece trozos y tres trizas” son otros de los libros de su autoría, varios de los cuales firmados por Jonuel Brigue. En cuanto a sus obras de ficción, muchos críticos la han calificado como experimental y críptica debido a sus juegos con el lenguaje y a su carácter reflexivo.

Briceño Guerrero también fue profesor visitante en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se desempeñó como investigador en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y estuvo un tiempo instalado en Moscú para estudiar el marxismo.

Ganador del Premio Nacional de Ensayo y el Premio Nacional de Literatura, José Manuel Briceño Guerrero tuvo dos hijos con Jacqueline Clarac, su esposa desde 1954. Destacado integrante de la masonería, su fallecimiento se produjo el 31 de octubre de 2014 en Mérida. Tenía 85 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.