James M. Cain

El 1 de julio de 1892 se produjo en la ciudad de Annapolis el nacimiento de James Mallahan Cain, un escritor y periodista estadounidense que quedó en la historia de las letras como uno de los máximos exponentes del género de la novela negra.

Antes de triunfar con la escritura, cuentan aquellos que se han interesado en su vida y obra, este integrante de una familia católica de origen irlandés soñaba con destacarse como músico (ilusión que desvaneció su madre, una cantante de ópera, al indicarle que las características de su voz le quitaban aptitudes).

Si bien no consiguió brillar como cantante, quien fuera estudiante del Washington College (institución donde su padre era una de las autoridades) y combatiera en Francia con el ejército de su país encontró en la escritura una vía para reflejar su pasión por el plano musical, tal como queda en evidencia al leer títulos de su autoría como «Serenata», «Mildred Pierce» y «Dos pueden cantar».

Además de las propuestas mencionadas, su producción literaria atesora obras como «El cartero siempre llama dos veces», «El estafador», «Más allá del deshonor» y «La esposa del mago», muchas de las cuales fueron traducidas a múltiples lenguas y hasta inspiraron la realización de diversos filmes.

Cabe recordar también que Cain obtuvo trascendencia como periodista, una labor que desarrolló en medios como «The Baltimore Sun», la revista de la Armada, «New York World» y «American Mercury», por citar algunos.

James M. Cain, quien a lo largo de su vida llegó a contraer matrimonio en cuatro ocasiones (primero con Mary Clough, después con Elina Sjösted Tyszecka, más tarde, con la actriz Aileen Pringle y finalmente con Florence Macbeth), falleció en la localidad de University Park el 27 de octubre de 1977.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.