Hernán Castellano Girón

Hay personas que desarrollan su talento artístico en más de una disciplina. El chileno José Luis Hernán Castellano Girón, nacido en la ciudad de Coquimbo en 1937, es una de ellas.

Hernán Castellano GirónTras completar la educación secundaria en el Liceo de Aplicación, Castellano Girón se formó en Química y Farmacia en la Universidad de Chile. En 1967 comenzó a trabajar como investigador y docente en esta institución, hasta que el golpe de Estado que perpetró Augusto Pinochet en 1973 lo llevó al exilio.

Castellano Girón, de este modo, se instaló primero en Italia. Allí se especializó en Literatura Latinoamericana. En 1981 emigró a los Estados Unidos y continuó con su formación: en la Wayne State University, se doctoró en Lenguas Modernas. Castellano Girón recién volvió a radicarse en Chile en 2007.

Para entonces, ya era un escritor e ilustrador de gran importancia. Su primer libro, titulado “Kraal”, apareció en 1965. Luego continuó incrementando su producción literaria con trabajos como “El bosque de vidrio”, “El automóvil celestial”, “Teoría del circo pobre”, “Los crepúsculos de Anthony White Drive”, “Otro cielo”, “Calducho o las serpientes de calle Ahumada” y “El huevo de Dios y otras historias”.

Su trayectoria en las letras le permitió ser declarado Poeta Laureado de la Ciudad de San Luis Obispo (Estados Unidos), siendo el único escritor en idioma castellano que obtuvo este reconocimiento.

Como artista plástico, Castellano Girón ilustró poemas de autores como Federico García Lorca, César Vallejo, Vicente Huidobro y Pablo Neruda, entre otros. Esta faceta lo llevó a realizar exposiciones individuales en San Luis Obispo, Santa Barbara, Detroit y Roma, mientras que además participó de exposiciones colectivas en Santiago, Nueva York, Pontiac y otras localidades.

Cabe destacar que, a comienzos de la década de 1970, Hernán Castellano Girón también dirigió y produjo “Nosferatu, una escenita criolla”, una película en la que incluso actuó.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.