Grigore Vieru

A mediados de enero de 2009, Poemas del Alma brindó detalles sobre el fallecimiento de Grigore Vieru, un escritor que pese a los cuidados médicos no logró reponerse de las graves heridas que sufrió en el marco de un accidente de tránsito. Hoy, a fin de recordar quién fue y cómo enriqueció al mundo de las letras este hombre que encontró la muerte en un hospital de la ciudad de Chisinau, vamos a repasar los hechos más sobresalientes de su vida y obra.

grigore vieruEste autor moldavo de origen rumano, descendiente de la pareja compuesta por Eudochia Didic y Pavel Vieru, nació el 14 de febrero de 1935 en la localidad de Pererita.

Su debut en el universo literario, según se cuenta, tuvo lugar en 1957 al presentar una obra de contenido poético dirigido al público infantil. Meses más tarde, se graduó en Filología e Historia en el Instituto Pedagógico Ion Creanga.

En la década del ’60, tras desempeñarse en la revista “Nistru” como editor, trabajó en “Cartea Moldoveneasca” como editor-jefe.

“Lírica para lectores de todas las edades” (propuesta por la cual consiguió en 1967 el Premio Moldavo para la Literatura de los Escritores Jóvenes), “Tu nombre” y “La estrella de viernes” son algunos de los libros que han permitido apreciar a escala internacional el talento literario de Vieru, quien en 1959 contrajo matrimonio con Raisa y llegó a tener con ella dos herederos, Teodor y Calin.

Al repasar su vida también sale a la luz que la primera visita de Grigore a Rumania sucedió en 1973. Años después, gracias a una invitación del por entonces presidente de la Unión de Escritores Rumanos, regresó al territorio para recorrer ciudades como Bucarest y Constanza.

Tampoco se puede dejar de mencionar que este escritor integró el Parlamento en 1989 y que, en 1990, fue aceptado por la Academia Rumana como miembro honorífico. Asimismo, es interesante recordar que Grigore Vieru, distinguido en el año 2000 con la Medalla Eminescu, participó en el Concilio de la Compañía Rumana de Radiodifusión.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.