Giovanni Boccaccio

Las biografías de las personalidades de la Edad Media suelen presentar varias sombras. Resulta difícil confirmar con certeza ciertos datos, teniendo en cuenta el paso de los siglos. Eso es lo que ocurre con la vida de Giovanni Boccaccio, un escritor nacido en 1313.

Giovanni BoccaccioNo sabe, por ejemplo, si su nacimiento tuvo lugar en el mes de enero o en julio. Tampoco si Boccaccio nació en Florencia, Certaldo o París. Lo que sí se conoce es que su padre era un mercader. No hay certezas, en cambio, respecto a la identidad de su madre.

Existe consenso acerca de que Boccaccio creció en Florencia, donde vivió hasta que su padre lo envió a Nápoles por motivos laborales. Giovanni, sin embargo, nunca evidenció interés por los negocios. Su padre quiso entonces que estudie derecho, pero Boccaccio tampoco se interesó. Así, finalmente se volcó a la literatura, su verdadera pasión.

Boccaccio permaneció más de una década en Nápoles, donde escribió poemas y novelas como “Filocolo”, “Ameto”, “La caza de Diana”, “Teseida”, “Amorosa visión”, “Filostrato” y “Elegía de Madonna Fiammetta”.

En 1340, los inconvenientes económicos de su padre lo hicieron regresar a Florencia, donde se radicaría de manera definitiva excepto un periodo de dos años (13461348). En Florencia, Boccaccio escribió su obra más famosa: “Decamerón”, compuesta por un centenar de novelas breves y cuentos. El libro presenta las historias que cuentan diez jóvenes refugiados en las afueras de Florencia para evitar la peste bubónica.

Amigo de Petrarca, Giovanni Boccaccio realizó algunos viajes a Venecia para visitarlo. También estuvo en varias ocasiones en Nápoles, aunque pasó sus últimos años meditando y estudiando en su vivienda en Florencia. Su muerte se produjo el 21 de diciembre de 1375, cuando había sido contratado por el Ayuntamiento de Florencia para desarrollar una lectura pública de “La Divina Comedia”, la obra de Dante Alighieri.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.