Gabriel García Tassara

El periodista, político y escritor español Gabriel García Tassara nació en Sevilla el 19 de julio de 1817. Sus padres fueron Teresa de Jesús Tassara y Ojeda y Gabriel Julián García Lucas, pero el autor creció junto a su padrastro Manuel Barreiro y Manjón debido a que su progenitor falleció a temprana a edad y su madre rehizo su vida.

GABRIEL-GARCIA-TASSARATras asistir al Colegio de Santo Tomás y formarse allí en Humanidades y Filosofía, quiso instruirse en Leyes aunque no llegó a concluir la carrera. Por ese entonces, se interesó también por el universo literario y alternó sus estudios académicos con jornadas de lectura y escritura poética en el Liceo Artístico y Literario de Sevilla.

En 1837, sus obras tituladas “La Fiebre” y “Elegía” aparecen en las páginas de “La Lira Andaluza”. Poco después, publicaría textos en “El Artista” y expandiría así su popularidad como exponente del mundo de las letras.

Ya instalado en suelo madrileño, entró en contacto con varios intelectuales y políticos relevantes de la época. Además, sumó experiencia como escritor al trabajar para medios como “El Conservador”, “Semanario Pintoresco”, “El Piloto” y “El Heraldo”.

En 1846, el también co-fundador de “El Sol”, responsable de títulos como “Himno al Mesías”, “Napoleón en Santa Helena” y “La entrada del invierno”, y director de “El Faro”, consiguió el acta de diputado. Diez años más tarde, tras rechazar puestos en diferentes embajadas, se convierte en embajador plenipotenciario de España, cargo que ejerció en Washington durante una década.

Sobre su vida personal, resulta interesante resaltar que Gabriel García Tassara mantuvo un romance con su colega Gertrudis Gómez de Avellaneda, con quien tuvo una hija que falleció a temprana edad.

Este escritor perdió la vida en Madrid el 14 de febrero de 1875. A modo de homenaje, varios de sus amigos le obsequiaron una “Corona Poética”.

Comentarios1

  • esthelarez

    gracias por la información, oportuna como siempre



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.