Esther Hautzig

La Segunda Guerra Mundial fue una tragedia que atravesó fronteras y generaciones. Millones de personas perdieron la vida y otras tantas se vieron afectadas por el conflicto de una u otra forma.

Esther HautzigEsther Rudomin, nacida el 18 de octubre de 1930 en Vilna (por entonces la ciudad formaba parte del territorio de Polonia), tuvo que abandonar su tierra natal cuando las tropas soviéticas invadieron el este polaco en 1939. La familia –de origen judío– fue deportada y se vio obligada a permanecer cinco años en Rubtsovsk (Siberia) realizando trabajos forzosos.

Cuando tenía 15 años y el enfrentamiento bélico ya había llegado a su fin, Esther regresó a Polonia con sus padres y se encontró con que muchos de sus familiares habían fallecido por el nazismo.

En 1947, gracias a una visa de estudiante, viajó a Estados Unidos. En el trayecto conoció al pianista Walter Hautzig, con quien se casó en 1950. La pareja tuvo dos hijos: David y Deborah.

En Nueva York comenzó a trabajar en el sector editorial y terminó convirtiéndose en escritora, firmando sus trabajos con el apellido de su esposo. Esther Hautzig publicó numerosos libros para niños y adolescentes, aunque su producción tiene varias facetas.

La obra más famosa de Hautzig es “The Endless Steppe”, traducida al castellano como “La estepa infinita”. En este texto autobiográfico, que fue finalista del National Book Award de Estados Unidos, narra los duros días que atravesó en Siberia. Según se cuenta, Esther le escribió al dirigente político y diplomático Adlai Stevenson II luego de leer sus artículos sobre una visita a Rubtsovsk, y Stevenson le sugirió volcar sus memorias en un libro.

“Remember Who You Are: Stories about Being Jewish”, “Riches”, “A Picture of Grandmother” y “At Home: A Visit In Four Languages” son otras obras de Esther Hautzig, quien falleció el 1 de noviembre de 2009 a los 79 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.