Edmundo De Amicis

Oneglia es el nombre de una ciudad del norte italiano que se encontraba en Liguria. En 1923, se fusionó con Porto Maurizio, dando lugar al establecimiento de la actual localidad de Imperia.

Edmundo De AmicisEn dicho sitio, cuando aún era conocido como Oneglia, llegó al mundo el escritor Edmondo De Amicis (o Edmundo De Amicis, en castellano). Su nacimiento se produjo el 21 de octubre de 1846 y sus primeros estudios los cursó en Turín.

Cuando tenía 16 años de edad, De Amicis ingresó a la Academia Militar de Módena, convirtiéndose en oficial. En 1866 combatió en la batalla de Custoza, aunque luego optó por alejarse de la vida militar y comenzó a escribir.

Sus primeros textos estuvieron dedicados a su experiencia en el terreno bélico. Así creó la obra “La vita militare” (“La vida militar” en nuestro idioma), que presentó en 1868 y publicó por primera vez en el diario del Ministerio de Defensa italiano.

Más adelante se convirtió en corresponsal de La Nazione. Los viajes que realizó fueron el punto de partida para el desarrollo de varios libros, como “Spagna” (“España”), “Olanda” (“Holanda”), “Marocco” (“Marruecos”) y “Constantinopoli” (“Constantinopla”). En ellos describió las costumbres y los paisajes de los destinos que visitaba.

De Amicis también creó varias novelas, como “Gli amici” (“Los amigos”) y “Cuore” (“Corazón”). Este último trabajo se convirtió en su libro más famoso, con múltiples ediciones y traducciones. “Corazón”, de hecho, tuvo varias adaptaciones cinematográficas y televisivas y de un relato incluido en la novela surgió “Marco, de los Apeninos a los Andes”, una serie animada.

Tas el éxito de “Corazón”, Edmundo De Amicis se afilió al Partido Socialista y empezó a orientarse a producciones literarias centradas en la realidad social, como “Sull’oceano” (“En el océano”), “La maestrina degli operai” (“La maestrita de los obreros”) y “La carrozza di tutti” (“El coche de todos”). Su fallecimiento tuvo lugar el 11 de marzo de 1908 en Bordighera, cuando tenía 61 años.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.