Daniel Chavarría

Daniel Edmundo Chavarría Bastélica nació en San José de Mayo (Uruguay) el 23 de noviembre de 1933. La vida, sin embargo, lo llevó a vivir en casi una decena de países, encontrando finalmente su lugar en el mundo en Cuba.

Daniel ChavarríaEn suelo uruguayo, Chavarría obtuvo una licenciatura en Letras Clásicas y se desempeñó como actor teatral. En la década del ’50, sin embargo, decidió emigrar y comenzó a recorrer el continente europeo.

Así pasó tiempo en Alemania, Italia, Inglaterra y España, realizando diferentes oficios. Incluso fue guía del famoso Museo del Prado, ubicado en Madrid. Después de varios años, decidió regresar a América, un viaje que realizó como polizón. Chavarría llegó a Estados Unidos y luego se marchó a Brasil, donde apoyó las ligas campesinas.

Su activismo político, ligado al comunismo, se fue acrecentando. El golpe de Estado de 1964 hizo que se oculte en el Amazonas y luego se instale en Colombia. Allí contribuyó con la guerrilla mientras se dedicaba a contrabandear whisky.

Prófugo de las autoridades brasileñas y colombianas, Chavarría subió a una avioneta en Cali y la hizo desviar hacia Cuba. En 1969, por lo tanto, se radicó en la isla socialista. En La Habana empezó a trabajar como docente, enseñando latín y griego.

Recién en Cuba este uruguayo encontró el tiempo para desarrollar su faceta como escritor. “Joy”, publicado en 1978, fue su primer libro y le permitió obtener el Premio Nacional de Novela Policíaca. Luego volvería a ganar dicha distinción por “Completo Camagüey” y “Primero muerto”, obras que creó junto a Justo E. Vasco.

“La sexta isla”, “Allá ellos”, “El rojo en la pluma del loro”, “El ojo Dyndimenio”, “Una pica en Flandes”, “Lo que dura dura”, “Y el mundo siguió andando”, “Adiós muchachos” y “Viudas de sangre” son otras de sus obras.

A lo largo de su trayectoria, Daniel Chavarría obtuvo otros galardones literarios, como el Premio de Educación y Cultura de Montevideo, el Premio Planeta-Joaquín Mortiz, el Premio Edgar Allan Poe, el Premio de la Crítica de Cuba, el Premio Casa de las Américas, el Premio Hammett y el Premio Nacional de Literatura de Cuba.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.