Dan Jacobson

El cuentista, novelista, ensayista y crítico literario sudafricano Dan Jacobson nació el 7 de marzo de 1929 en la ciudad de Johannesburgo. Su madre, Liebe Melamed, era oriunda de Lituania, mientras que padre, Hymann Michael Jacobson, era originario de Letonia. Ambos habían huido de Europa escapando del hambre y de la persecución que sufrían los judíos.

Dan JacobsonJacobson creció en Kimberley, una localidad minera que estaba bajo control británico. Allí asistió a la escuela y sufrió un episodio de bullying que lo marcó. Luego regresó a Johannesburgo y estudió en la Universidad del Witwatersrand, graduándose en Literatura Inglesa en 1948. Tras completar la carrera, trabajó en un kibutz israelí durante un año y más tarde se instaló en Londres para ejercer la docencia.

De regreso a Johannesburgo en 1951, se desempeñó como relacionista público y periodista. Nuevamente instalado en Kimberley, decidió dedicarse a la literatura y comenzó a publicar relatos en The New Yorker, Harpers Bazaar y otras revistas.

“The Trap”, aparecida en 1955, fue su primera novela. Jacobson incrementó su producción literaria un año más tarde con “A Dance in the Sun” y obtuvo una beca de la Universidad de Standford en California que le permitió completar su tercera novela, titulada “The Price of Diamonds”. En estas obras el escritor reflexionó sobre el racismo y los prejuicios.

Radicado en Inglaterra, “A Long Way from London” le permitió ganar el John Llewellyn Rhys Award. Su colección de ensayos “Time of Arrival”, por otra parte, le valió el Somerset Maugham Award.

Desde la década de 1960 en adelante, Dan Jacobson –quien se casó en 1954 con Margaret Pye y tuvo tres hijos– combinó su rol de escritor con el ejercicio de la docencia en diversas instituciones educativas. “The Evidence of Love”, “The Confessions of Josef Baisz”, “Time and Time Again”, “The Rape of Tamar” y “All for Love” son otros de los libros de este autor que integró la Real Sociedad de Literatura y falleció el 12 de junio de 2014 en Londres, a los 85 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.