Christina Rossetti

El 5 de diciembre de 1830 comenzó en Londres la vida de la poetisa británica Christina Georgina Rossetti, una de las autoras más trascendentes del siglo XIX en su tierra natal.

Christina_RossettiEsta escritora, descendiente de la pareja conformada por Frances Polidori y Gabriel Rossetti, adquirió sus primeros conocimientos en su hogar, guiada por su progenitora, quien le enseñó a escribir a temprana edad. A diez años de su nacimiento, vivió junto a sus hermanos (María Francesca, William Michael y Dante Gabriel) situaciones difíciles ya que su padre padecía problemas físicos y mentales que derivaron en dificultades económicas graves para todo el grupo familiar.

En su adolescencia, según datos vinculados a sus vivencias, padeció una crisis nerviosa que fue seguida por cuadros depresivos que la llevaron a abandonar la escuela. En esa época, junto a su madre y su hermana, Christina se volcó a la fe, acercándose al movimiento anglicano.

El pintor James Collinson y el lingüista Charles Cayley, en tanto, fueron hombres importantes en su vida pero, por no tener la misma religión, no hubo boda con ninguno de ellos.

En relación a su producción literaria, es interesante resaltar que publicó su primer libro a los 31 años de edad. La poesía destinada al público infantil y los textos religiosos fueron sus favoritos. Con el tiempo, varias de sus obras fueron traducidas a múltiples lenguas, pudiéndose disfrutar en español títulos como “El mercado de los duendes”, “Libro de canciones infantiles”, “El viaje del príncipe y otros poemas”, “Lugares comunes”, “Parecidos razonables”, “Versos” y “Nuevos poemas”.

El 29 de diciembre de 1894, meses después de que le diagnosticaran cáncer, Christina Rossetti falleció en su ciudad natal. Tras recibir el último adiós, los restos de esta poetisa que, como su hermano Dante, fue parte de la Hermandad Prerrafaelita, fueron llevados al cementerio de Highgate.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.