Carl Sandburg

Tres premios Pulitzer dan cuenta de la importancia de Carl August Sandburg en la historia de la literatura estadounidense. Nacido el 6 de enero de 1878 en la ciudad de Galesburg, en el estado de Illinois, Sandburg creció en el seno de una familia con antepasados suecos.

Carl SandburgA los 13 años, dejó la escuela para manejar un carro lechero. En los años siguientes trabajó como portero, albañil, en un campo y en un hotel. Al mundo de la escritura llegó a través del periodismo, cuando se sumó a Chicago Daily News. Luego incursionó en la poesía, las novelas, las biografías y las obras infantiles, además de crear antologías y recopilaciones.

“In Reckless Ecstasy”, aparecido en 1904, fue su primer libro. A este poemario le siguieron otros como “Chicago Poems”, “Poems of the Midwest”, “Smoke and Steel”, “Breathing Tokens”, “Harvest Poems”, “Cornhuskers” y “Honey and Salt”. En cuanto a la literatura para niños, Sandburg presentó obras como “Rootabaga Stories”, “Rootabaga Pigeons”, “Potato face” y “Rainbows Are Made”.

La novela “Remembrance Rock” y varios trabajos biográficos sobre Abraham Lincoln completan su producción literaria. Una de las biografías de Lincoln (“The War Years”) le valió un Pulitzer, mientras que los otros dos fueron un reconocimiento a sus obras “Cornhuskers” y “Complete Poems”.

Más allá de su labor como escritor, Sandburg fue voluntario en el ejército estadounidense, siendo asignado a Puerto Rico durante la Guerra Hispano-Estadounidense de 1898 aunque sin llegar a entrar en combate. Además fue militante del Partido Socialista y apoyó el movimiento por los derechos civiles que tenía a Martin Luther King como uno de sus líderes.

El 22 de julio de 1967, por causas naturales, se produjo la muerte de Carl Sandburg en Flat Rock. La casa donde falleció, al igual que la vivienda donde pasó sus primeros años de vida, es actualmente preservada por su relevancia histórica.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.