Biografía de Tobias George Smollett

Tobias George Smollett, quien a lo largo de su vida no sólo se destacó como escritor sino que también fue médico, traductor, historiador y periodista, nació en Escocia, en el seno de una familia de clase media donde prevalecían los militares y los abogados, el 16 de marzo de 1721.

Al cumplir sus primeros catorce años de edad, el creador de «Las aventuras de Roderick Random» y «El conde Fernando», entre otras obras, se trasladó a la ciudad de Glasgow, donde trabajó como aprendiz de cirujano. Allí también asistiría a la universidad con el fin de estudiar medicina.

Tras viajar a Londres ilusionado con obtener éxito en el plano literario y fracasar en el intento al no conseguir la repercusión que él esperaba de sus poemas y la tragedia «El regicida», Smollett se alistó como cirujano en la marina de guerra y, en ese contexto, participó en la Batalla de Cartagena de Indias y recorrió todo el Mediterráneo, el Atlántico y el Mar Caribe. Tiempo después, se instalaría en Jamaica, donde en 1747 contraería matrimonio con una mujer llamada Anne Lascelles, con quien decidió regresar a Londres.

Con los años, el autor no sólo se consolidaría como novelista (actividad que le permitió salir de la miseria y permitirse algunos lujos como los de realizar largos viajes por Francia e Italia) sino que, además de publicar una gran cantidad de exitosas obras, también editaría dos revistas literarias, promovería una colección de libros de viaje y hasta realizaría la traducción del clásico «Don Quijote de la Mancha».

«Las aventuras de Peregrine Pickle», «La expedición de Humphry Clinker», «Historia de Inglaterra» e «Historia y aventuras de un átomo» son otros de los títulos que forman parte de la destacada producción literaria de este escritor escocés cuya vida llegó a su fin el 17 de noviembre de 1771.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.