Biografía de Sholem Aleijem

El escritor Sholem Aleijem, cuyo nombre real era Sholem Yakov Rabinowitz, nació el 2 de marzo de 1859 en el seno de una familia judía de Pereyaslav, Ucrania.

Sholem AleijemYa desde su adolescencia, este joven que quedó huérfano de madre cuando sólo contaba con trece años de vida, se sintió atraído por el mundo de las letras. Por ese entonces, su afición lo llevó a crear una versión judía de la famosa novela titulada «Robinson Crusoe» y a escribir diversos textos en ruso y en hebreo.

Tras casarse con Olga Loev (mujer con la cual tendría seis hijos), Aleijem comenzó a escribir novelas, cuentos, relatos infantiles y obras de teatro en yidish, además de promover y a apoyar a los colegas cuya producción literaria estuviese escrita en yidish.

De todas formas, es importante destacar que, a lo largo de su trayectoria, este autor al que muchos definían como el «Mark Twain judío», también mantuvo su dominio del idioma ruso (lengua en la que escribía para un periódico de Odessa y para «Voskhod») y del hebreo, que utilizó para «Hamelitz».

«Tevye el suplementero y las historias del riel», «El viejo país», «Las hijas de Tevya», «Las aventuras de Menahem-Mendl», «El sastre embrujado», «El doctor», «La asamblea», «Niños judíos» y «Tevye el lechero» son sólo algunos de los títulos que componen la destacada obra literaria de este autor que falleció el 13 de mayo de 1916 en Nueva York.

Tanta fue la trascendencia alcanzada por Sholem Aleijem que, además de haber tenido uno de los funerales más grandes de la historia de Nueva York (se calcula que a la ceremonia acudieron cerca de cien mil personas), este escritor cuyo cuerpo fue enterrado en el cementerio de Brooklyn fue homenajeado en 1997 con un monumento en Kiev y, cuatro años más tarde, con otro edificado en Moscú.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.