Biografía de James Agee

El periodista, guionista y escritor norteamericano James Rufus Agee nació el 27 de noviembre de 1909 en Knoxville, Tennessee.

Tras quedar huérfano de padre con sólo seis años de vida, el creador de obras como la exitosa novela autobiográfica «Una muerte en la familia» y «Elogiemos ahora a hombres famosos» fue enviado junto a Emma, su hermana menor, a diversos internados.

Años más tarde, el joven asistiría a la Escuela Superior y, luego de un viaje por Europa, ingresaría a la Phillips Exeter Academy, una institución donde Agee sería nombrado editor de la publicación titulada «Exeter Monthly» y se convertiría en presidente de la sociedad literaria conocida como «Lantern Club».

En 1931, este alumno de la Universidad de Harvard logró el puesto de editor jefe en «Harvard Advocate». Con su título ya obtenido, este escritor que el 28 de enero de 1933 contrajo matrimonio con Olivia Saunders, comenzaría a escribir artículos para la revista «Fortune» y el periódico «The Times».

En 1938, ya divorciado de su primera esposa y convertido en padre, Agee se casa en segundas nupcias con Alma Mailman, pero la relación no prospera y así es como, en 1945, el autor que, por ese entonces, se había convertido en un influyente crítico cinematográfico, decide unir su vida a la de Mia Fritsch.

A lo largo de su trayectoria, este estadounidense que falleció el 16 de mayo de 1954 a causa de un ataque cardíaco que lo sorprendió mientras viajaba en taxi por la ciudad de Nueva York, cultivó la poesía a través del libro «Permit me voyage» y la novela corta (como se puede apreciar en «The morning watch»). Su faceta de guionista, por otra parte, quedó reflejada en películas como «La reina de África» (dirigida por John Huston) y «La noche del cazador», de Charles Laughton.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.