Biografía de Axel Munthe

El escritor sueco Axel Munthe nació el 31 de octubre de 1857 en Oskarshamn.

Seducido por el encanto de la Isla de Capri, sitio que visitó a los 18 años de edad, el futuro escritor decidió construir ahí una casa para poder vivir en la zona por el resto de su vida. Así fue, entonces, que creó una villa, a la que bautizó «San Michele», y residió allí a lo largo de 56 años.

Tras cursar sus estudios en la Universidad de Uppsala, Munthe amplió sus conocimientos en París, donde tuvo como maestro al psiquiatra Jean Martin Charcot. Para la década de 1880, este profesional sueco que dominaba una gran cantidad de idiomas había logrado convertirse en el Doctor en Medicina más joven del territorio europeo.

Si bien Munthe ejerció como psiquiatra y llegó a ser el médico personal de la reina de Suecia Victoria de Baden (además de haber utilizado sus conocimientos durante la Primera Guerra Mundial, marco en el cual integró la plantilla de médicos de la Cruz Roja en el frente francés), su reconocimiento internacional llegó gracias a su desempeño en el ámbito literario, el cual quedó reflejado en «La historia de San Michele», una obra autobiográfica que fue traducida a más de 45 lenguas.

Respecto a su vida personal, se sabe que este amante de los animales que llegó a adquirir los terrenos del monte Barbarossa con el objetivo de crear un santuario para las aves migratorias de Capri que, por ese entonces, corrían peligro de extinción debido a la caza indiscriminada, contrajo matrimonio en 1907 con Hilda Pennington-Mellor, una aristócrata inglesa con la que llegó a tener dos hijos, Peter y Malcolm.

Axel Munthe, quien a lo largo de su trayectoria también publicó otros títulos como «Desde Nápoles» y «Cruz roja cruz de hierro», falleció el 11 de febrero de 1949 en Estocolmo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.