Biografía de Alain Mabanckou

Aunque nació el 24 de febrero de 1966 en la República del Congo, el escritor Alain Mabanckou ha fijado su residencia en los Estados Unidos (donde brinda clases de literatura francófona) y ha sumado a su nacionalidad congoleña la francesa.

Alain MabanckouTras estudiar Derecho en la ciudad de Brazzaville, este hombre que supo ganarse la vida en importantes multinacionales francesas y como profesor en diversas instituciones tales como la Universidad de Michigan y la de California, en Los Ángeles, obtuvo un máster en la Universidad Paris Dauphine.

Más allá de esas ocupaciones, es importante destacar que Alain Mabanckou ha conseguido un gran reconocimiento mundial por su faceta de escritor, actividad que lo ha llevado a crear cinco novelas, seis libros de poesía y varios relatos que han sido publicados en «Le Figaro» y «Le Soir», entre otros importantes medios.

Gracias a esa trayectoria, el autor de «Azul, blanco, rojo», «Cuando el gallo anuncie el alba de otro dia», «Y sólo Dios sabe cómo duermo», «Los nietos negros de Vercingetorix», «El vaso roto» y «Memorias de puercoespín», entre otras obras, ha sido distinguido en diversas oportunidades y sus libros han sido traducidos a una gran cantidad de idiomas, tales como el hebreo, el coreano, el español, el polaco y el inglés.

En materia de galardones, cabe señalar que Alain Mabanckou ha ganado el Premio de la Sociedad de Poetas Franceses, el Gran Premio Literario de África Negra, el Premio de Novela Ouest-France-Etonnants Voyageurs 2005, el Premio RFO del Libro 2005, el de los Cinco Continentes de la Francofonía 2005 y el Premio Renaudot 2006, uno de los reconocimientos literarios con mayor prestigio dentro de la lengua francesa. Además, hace cuatro años, el escritor congoleño recibió en Charente-Maritime la Medalla de Ciudadano Honorífico de la Ciudad de Saint-Jean-d»Angély.

Sin dudas, Mabanckou ha desarrollado una prolífica y premiada trayectoria, que seguramente continuará incrementando con nuevas obras y producciones literarias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.