Ángeles Villarta Tuñón

La española Ángeles Villarta Tuñón, la primogénita de la pareja conformada por María Tuñón García-Ramírez y Pedro Villarta Encinas, nació el 6 de diciembre de 1913 en la localidad asturiana de Belmonte de Miranda.

En su país es recordada como una pionera de la actividad periodística, pero como también sumó experiencia en el ámbito de la literatura, en esta oportunidad haremos foco en su producción para que cada vez más gente sepa sobre ella y su legado cultural.

Al repasar sus vivencias salen a la luz una mudanza familiar a Lastres cuando ella era una niña de apenas tres años de edad y su traslado a los once años de existencia, en compañía de una de sus hermanas, a un internado ubicado en la ciudad suiza de Friburgo. En ese centro administrado por monjas estudió hasta 1936, aprendiendo, entre otras disciplinas, idiomas como el francés, el alemán y el italiano.

Ya de vuelta en España se recibió de profesora tanto de francés como mercantil y dividió su tiempo entre actividades editoriales, creación literaria y sus compromisos como jefa de prensa de la organización conocida como Auxilio Social.

Quien fuera colaboradora de “Ya”, “Madrid” y “ABC”, entre otros periódicos, fue editora de una colección de posguerra bautizada como “La Novela Corta” y, en 1952, lanzó un semanario de perfil humorístico llamado “Don Venerando”. Asimismo, llevó adelante una sección de “La Nueva España”, aportó contenidos a un programa radial de Radio Nacional de España y desarrolló textos para múltiples agencias de noticias.

Como escritora, Ángeles Villarta Tuñón sedujo a partir de composiciones poéticas y cuentos destinados al público infantil, además de dejar al descubierto sus habilidades para la elaboración de novelas.

“Una mujer fea” (material recompensado con el Premio Fémina), “In séptima legion” (Premio Goyanza concedido por la Casa de León) y “Católica” (merecedor del Premio Cordimariano de Poesía) son algunos de los libros publicados por esta autora que falleció el 7 de noviembre de 2018 en Madrid.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.