André Suarès

El francés Isaac Félix Suarès, conocido en el universo literario como André Suarès, nació el 12 de junio de 1868 en la ciudad de Marsella. Hijo de Aimée Cohen y Alfred Jacob Abraham Suarès, perdió a sus padres a temprana edad.

André SuarèsCuando estaba en la escuela secundaria, Suarès logró ganar un concurso literario y llamó la atención de Anatole France, quien escribió sobre él en el diario Le Temps. Compañero de estudio y amigo de Romain Rolland, optó por dejar la formación académica para dedicarse por completo a la literatura, contando con la ayuda económica de algunos familiares y de mecenas como Gabriel Cognacq, Edouard Latil y Thérèse Murat.

Suarès incursionó en la poesía, el ensayo, el teatro y la literatura de viajes. “Bouclier du zodiaque”, “Remarques”, “Voyage du condottière”, “Poète tragique”, “Vues sur Napoleón”, “Marsiho”, “Le Livre de l’Émeraude: en Bretagne” y “Temples grecs: maisons des dieux” están entre sus principales obras.

“Voyage du condottière” fue el resultado de cinco viajes que Suarès realizó a Italia entre 1895 y 1928. En el libro, el francés describe destinos como Florencia, Venecia, Génova y Siena y hace referencia a artistas como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Sandro Botticelli y Tiziano.

Suarès también recorrió la región de Bretaña, e incluso solía atribuirse un origen bretón que no tenía. El autor escribió sobre esta zona en “Le Livre de l’Émeraude: en Bretagne”.

Por otra parte, entre 1912 y 1940, con un parate de varios años en el medio, Suarès fue uno de los principales colaboradores de La Nouvelle Revue, una importante revista literaria que también tuvo como referentes a Paul Valéry, André Gide y Paul Claudel.

Suarès, quien asesoró al diseñador, coleccionista de arte y mecenas Jacques Doucet en el armado de su biblioteca, logró huir de París antes de la ocupación alemana, viviendo en diferentes ciudades.

El Gran Premio de Literatura de la Academia Francesa y el Gran Premio de la Sociedad de los Hombres de Letras son dos reconocimientos que obtuvo André Suarès, fallecido el 7 de septiembre de 1948 en Saint-Maur-des-Fossés.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.